La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) se ha marcado como objetivo para el ejercicio que ahora comienza llegar a los empresarios de toda la comarca. Así lo ha indicado su vicepresidente, Jesús Preciado, explicando que seguirán una línea de trabajo similar a la llevada a cabo el pasado 2025, aunque con el propósito de mejorar la formación e empresarios, fortalecer la cultura del emprendimiento y el impuso de proyectos con gestiones “que puedan atraer inversión”. A ello se sumarán otros objetivos como facilitar la conexión entre los empresarios y aumentar el número de asociados. A pesar de ello, la presidenta del colectivo, Myriam Lázaro, ha recordado que Ceal es la organización que aglutina a un mayor número de empresas en la localidad con una cifra aproximada de 300 asociados.
Desde la asociación empresarial también han realizado un balance del pasado 2025, calificándolo como un año “intenso y exigente” con “trabajo constante y útil para la empresa”. Es por ello que considera que cierran un ejercicio con “una estructura sólida” y habiendo reforzado su representatividad a través de diversas reuniones y encuentros con el Ayuntamiento de Almendralejo, Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. A ello se suma que Ceal forma parte de la Cámara de Comercio de Badajoz, de órganos de gobierno de CIEM, comisiones de la CEOE y la junta directiva de Fedesiba.
Por su parte, especial relevancia han mostrado por la consolidación del foro empresarial de Almendralejo, afirmando que mantienen reuniones periódicas con asociaciones y el Ayuntamiento a través de él. En este sentido, Lázaro ha añadido que ha servido para realizar propuestas y abordar asuntos relacionados con costes laborales, desarrollo urbanístico, comercio, regadío o comercio, entre otras cosas. Además, no se ha olvidado de preocupaciones como la seguridad, que ha calificado como “una prioridad”. A ello se suma la presencia en ferias como Iberovinac y FIMIR, además de la consolidación de iniciativas como ‘Ceal Impulsa’, Acho Emprende, el Heraldo de Barros o las distintas ediciones del ‘Vinito Empresarial’.
La coordinadora también ha recordado la importancia del acompañamiento a empresas, así como el refuerzo de la acción internacional realizada “acercando la empresa a Europa” y a otros mercados, para lo que el pasado año realizaron desplazamientos a Bruselas y México.