El Pleno aprueba varias mejoras en las condiciones de empleados municipales

El Pleno aprueba varias mejoras en las condiciones de empleados municipales
Fuente: RCB
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Almendralejo aprobó en su sesión ordinaria de este martes diversas modificaciones en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Todo ello contó con el apoyo de todos los grupos municipales, habiendo sido previamente acordadas en mesa de negociación el pasado mes de diciembre por unanimidad de las tres centrales sindicales representadas en el consistorio, de modo que se ha actualizado la productividad y gratificaciones por el desempeño de servicios extraordinarios en distintas áreas municipales, contemplado compensaciones por funciones distintas al puesto o cambios de turno, entre otras cosas, especialmente en el caso de la Policía Local.
Por otra parte, se deja sin efecto el primer plan de igualdad del Ayuntamiento, adaptándose al segundo de ellos, a la vez que se regula la compensación de tiempo libre para representantes sindicales o el régimen retributivo de los integrantes de los tribunales de selección. Igualmente, se retoman las ayudas económico-sociales para los empleados municipales, para lo que se introdujo una enmienda que aclara que su entrada en vigor está ligada a la existencia de una partida en el presupuesto vigente del año 2026. Según la portavoz del PSOE, Tamara Rodríguez, con estas modificaciones “se mejoran las condiciones de trabajo” de los empleados, añadiendo que el equipo de gobierno “se caracteriza por el diálogo”.
 
El Pleno también trató la dación de cuenta del cambio de denominación de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, ya que Socamex pasa a integrarse en Aqlara. Por su parte, por unanimidad se acordó una compatibilidad para que una empleada pública pueda desarrollar su jornada laboral del 30 por ciento como profesora de la escuela de música, a la vez que desarrolla su trabajo en la banda de música de Badajoz.
 
No obstante, donde no hubo acuerdo fue en la aprobación de la cuenta general del año 2024, ya que contó con el rechazo de Vox por consideran que “se plasman en papel cosas que luego no se cumplen”, mientras que también votó de forma negativa el PP al rechazarse la enmienda que en su día presentó la portavoz de esta formación. La concejala de los populares Beatriz Palomeque explicó que consideran que la información sobre el Consorcio Asistencial Almendralejo no está completa y se pregunta “por qué lo lleva una gestora externa”. No obstante, este punto se aprobó con la mayoría absoluta de los socialistas, que se basaron para ello en el informe de Intervención que desestima tal alegación al plantearse tras el voto en abstención del PP en la comisión especial de cuentas. 
 
RUEGOS Y PREGUNTAS
Durante el desarrollo de la sesión también se dio cuenta de la subvención concedida a través de fondos europeos, por la que se prevé ejecutar un proyecto de 11 millones de euros en Almendralejo a través del Plan EDIL. Además, en ruegos y preguntas, el equipo de gobierno manifestó -tras preguntas del principal partido de la oposición-, que se irá dando cumplimiento a todas las mociones acordadas en Pleno. Al mismo tiempo, el PP solicitó actuaciones relativas al arreglo de caminos, así como la ejecución de mejoras en instalaciones deportivas, lamentando la concejala del área, Carolina Preciado, no contar con apoyo por parte de la Junta de Extremadura. A su vez, Vox solicitó información sobre el informe de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) relativo a las medidas para poner freno a las inundaciones en la ciudad, que será presentado la próxima semana. Su portavoz, Eloísa Gracia, también aludió al acceso al polígono industrial Tierra de Barros, a la vez que la formación planteó la posibilidad de pintar pictogramas en los pasos de peatones. 
EN DIRECTO
Noticias 13.30
Update cookies preferences