La previsión meteorológica en vistas a la jornada del domingo no es muy halagüeña en vistas a la celebración de las Candelas, que mantendrán su día con el encendido de las hogueras a las 20.00 horas, coincidiendo con el repique de campanas de la torre de los Almendros. No obstante, ante la posibilidad de abrir barras y tómbolas al mediodía e incluso durante la jornada del sábado, son diversos los colectivos que están optando por esta alternativa.
La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, recordó esta misma semana que existe tal opción, pero no está permitido encender la candela más que en el horario y día oficial, ya que para ello hay establecido un dispositivo de seguridad y se atiende también a la Ley de Espectáculos Públicos. Así las cosas, un importante número de colegios han sido los primeros en mover ficha y adelantar la apertura de barras y tómbolas, favoreciendo así la recaudación que, en muchos casos, se destinan a excursiones de los escolares. Otros, como el colegio Ruta de la Plata, han decidido suspenderla por el momento, buscando otra fecha en la que acompañe el tiempo.
En cualquier caso, la ciudad se prepara para hacer arder sus pantarujas en esta fiesta de Interés Turístico Regional, habiendo trasladado la candela oficial al Palacio del Vino y la Aceituna, donde un representante de la peña taurina Luis Reina será el encargado de encenderla. Allí también se han programado actuaciones musicales, además del espectáculo de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.
La celebración de las Candelas irá de la mano de la degustación de sus productos típicos, que se sumarán a los elaborados para la ocasión en la ruta de la tapa, que cuenta con una veintena de participantes. Además, las propuestas de los establecimientos hosteleros estarán disponibles desde este mismo viernes. Todo ello se complementará con actividades para los más pequeños, catas y los tradicionales actos de las jornadas del 2 y 3 de febrero con las festividades de la Candelaria y San Blas, respectivamente.