El creador cultural almendralejense José María Galavís ha sido reconocido a nivel regional tras alzarse con el premio del III Concurso de Guiones de Cortometrajes del Foro del Audiovisual y la Cinematografía de Extremadura que se celebra en Zafra, por su obra Hijos de Caín. El galardón incluye la producción y rodaje del cortometraje, lo que supone un importante impulso a su trayectoria dentro del ámbito audiovisual.
El guion premiado, concebido como un thriller, ha destacado por su solidez narrativa y su capacidad para conectar con el espectador, consolidando a Galavís como una de las voces creativas emergentes del panorama cultural extremeño.
En su paso por el programa “Es la hora Almendralejo” de la RCB, nos ha contado algunos detalles de este proyecto que llevarán al actor a desarrollar su faceta como director, esta vez de una obra audiovisual.
Junto a su faceta como autor y creador, Galavís desarrolla desde hace años una intensa labor educativa con niños y jóvenes en Almendralejo. A través de talleres de teatro, expresión corporal y animación cultural, colabora en iniciativas municipales y programas formativos en los que el teatro se convierte en una herramienta de aprendizaje, creatividad y desarrollo personal.
Su trabajo con la infancia busca acercar la cultura a edades tempranas, fomentando valores como la imaginación, el trabajo en equipo y la confianza personal, al tiempo que despierta el interés por las artes escénicas.
Además, Galavís desarrolla desde hace años un taller de teatro en colaboración con el Hogar del Mayor, en el que los participantes representan sainetes y obras cortas. Esta iniciativa contribuye a reforzar las capacidades cognitivas y la memoria de las personas mayores, al tiempo que fomenta la participación activa, la convivencia y el envejecimiento saludable a través de las artes escénicas.