JUAN JOSÉ REYES // Almendralejo fue una de las localidades protagonistas este miércoles en el stand de Extremadura durante el desarrollo de la Fiesta Internacional del Turismo (Fitur) que tiene lugar durante estos días en Madrid. Huerta Montero adquirió gran relevancia en la promoción arqueológica de la capital de Tierra de Barros, de modo que el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, dio a conocer este sepulcro prehistórico del Calcolítico, incidiendo en que ha sido uno de los responsables del aumento del turismo en la localidad en un 18 por ciento durante el último año. El primer edil se refirió a que forma parte del conocido como “nuevo turismo espiritual”, explicando el espectáculo natural que supone el sol iluminando la cámara durante los días del solsticio. Además, también aprovechó la ocasión para referirse a otros atractivos de la ciudad como el Cabezo de San Marcos, la necrópolis de las Minitas o los poblados de Campo Viejo. A su vez, tampoco dejó pasar la ocasión para referirse a la historia del disco de Teodosio o la colección Monsalud.
Por otra parte, en la presentación a los medios, desde el ayuntamiento se centraron en las fiestas declaradas de interés turístico regional. Sobre la celebración de las Candelas el próximo 1 de febrero, el regidor recordó que la hoguera oficial se ubicará este año en la plaza de toros, un edificio declarado bien de interés cultural (BIC) y que alberga en su interior una bodega. Por otra parte, respecto a la ruta literaria del Romanticismo, recordó que este año coincidirá con el bicentenario de la poetisa Carolina Coronado, una fecha que se celebrará durante las dos próximas ediciones, programadas a principios de junio. Ramírez expuso a los asistentes que esta fiesta supone el regreso al siglo XIX con representaciones teatrales, poesías y trajes de época.
En otro orden de cosas, Ramírez aludió a la oferta enogastronómica añadiendo que están “trabajando mucho con el cava para maridarlo” con otros productos de la tierra, resaltando que Almendralejo es la única ciudad extremeña donde se puede elaborar. Es por ello que se han involucrado con la ruta del vino Ribera del Guadiana “para disfrutar de experiencias distintas para realizar paseos entre cepas, visitar bodegas o hacer catas”, entre otras cosas. Además, recordó que estas cuestiones se pondrán de manifiesto el próximo sábado en Fitur, de modo que se desarrollarán maridajes de cava con patés ecológicos, jamón y queso.