Presentadas las medidas para reducir el riesgo de inundaciones en Almendralejo
JUAN JOSÉ REYES
10/02/2026
Fuente: RCB
Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado este martes el estudio de soluciones para la reducción del riesgo de inundaciones en Almendralejo, que se cataloga en el Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Este trabajo recoge las medidas específicas, la selección de las alternativas más válidas y el análisis del coste-beneficio. En este sentido, se ha contado con información previa de otros proyectos realizados para todas las áreas, como mapas de peligrosidad. No obstante, en el estudio concreto de la ciudad se proponen medidas diferenciadas para la zona urbana y para la zona industrial.
Según ha explicado uno de los técnicos de CHG, Manuel Gómez, se han tenido en cuenta también otros datos, indicando que las últimas inundaciones en la capital comarcal, en septiembre de 2021, produjeron daños cuantificados en más de cinco millones de euros. Así las cosas, se han realizado estudios de los caudales completos de los arroyos Charnecal y Harnina, delimitando las inundaciones teóricas según periodos de retorno. Así, la alternativa seleccionada en la zona urbana prevé reemplazar el tramo ovoide soterrado por uno mayor, incorporar un azud y el cierre de muros en el parque de las Mercedes, entre otras cosas. El coste de ello supondría una inversión de 4,7 millones de euros, esto es, la más cara de las alternativas presentadas.
Por su parte, las soluciones de la zona industrial tendrían un coste de 15,2 millones de euros, con encauzamientos desde la confluencia de la vertiente de las Picadas y el arroyo Charnecal, encauzamiento mixto y mejora de la capacidad hidráulica existente, entre otras propuestas. Así, según ha indicado el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, todas estas medidas deberían ser recogidas en el plan estratégico y el plan hidrológico que se prevé que esté concluido a finales de 2027. A lo anterior se debe sumar el hecho de encontrar la financiación y estudiar qué Administración se encarga con el objetivo de que se redactase y ejecutase el proyecto durante el periodo 2028-2033.
Así las cosas, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que se trata de un estudio “muy exhaustivo”, habiendo hecho ya llegar la petición al Ministerio competente para que tenga en cuenta su financiación. Igualmente lo hará con la Junta de Extremadura en cuanto se haya formado gobierno, añadiendo que se podría comenzar por la zona urbana y posteriormente abordar las medidas del área industrial. El primer edil también ha añadido que el Ayuntamiento cofinanciaría en la medida de sus posibilidades.