El Gobierno estudia poner en marcha una regularización extraordinaria para personas migrantes que podría beneficiar a cerca de 800.000 ciudadanos en España. Por ahora, el único requisito avanzado es que quienes quieran acogerse deberán acreditar que llevan al menos cinco meses viviendo en territorio nacional a fecha de 31 de diciembre de 2025.
No existen cifras oficiales sobre cuántos inmigrantes están pendientes de regularizar su situación en Almendralejo, ya que las estadísticas públicas solo reflejan a las personas empadronadas o con permiso de residencia, y las estimaciones de irregularidad solo se realizan a escala nacional.
Lo que sí se ha observado es que, en los últimos años, la inmigración en Almendralejo ha pasado de ser principalmente laboral y ligada al campo a una presencia más diversa y estable, con crecimiento de población latinoamericana y familias asentadas que contribuyen a mantener la población del municipio.
Desde la Fundación Ruy López, su presidenta, Ana Macías, ha señalado en declaraciones a la RCB el desconcierto que viven las personas migrantes, ya que el Gobierno aún no ha dado a conocer los detalles de este decreto, cuya intención es sacar a la luz la economía sumergida a la que muchas personas se ven abocadas por no tener papeles. Sacar esta mano de obra a la luz supondrá más ingresos para las arcas del estado.
Esta situación de incertidumbre está propiciando la aparición de bulos que hablan de cuestiones como un supuesto “efecto llamada” o que el Ejecutivo pretende captar votos de la población migrante. Macías desmiente estas afirmaciones y advierte a las personas migrantes que desconfíen de quienes ofrecen realizar los trámites a cambio de cantidades de dinero desproporcionadas.
La Fundación Ruy López desarrolla en Almendralejo una importante labor de acompañamiento y asesoramiento a las personas migrantes, ofreciendo orientación legal, apoyo social y herramientas para facilitar su integración. Un trabajo constante que busca dar estabilidad y oportunidades a quienes han decidido construir aquí su proyecto de vida.