JUAN JOSÉ REYES // La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) será uno de los colectivos beneficiarios de la novena edición de la carrera solidaria organizada por el IES Arroyo Harnina. Tendrá lugar el próximo 30 de enero a partir de las 12.30 horas y transcurrirá por la avenida de la Paz, de modo que los 750 alumnos del centro participarán sellando cada una de las vueltas de 800 metros del recorrido. En función de la cantidad irá aumentando la recaudación de esta actividad organizada con motivo del día internacional de la paz. Es por ello que Adenex recibirá recursos para continuar desarrollando el programa de reforestación ‘Plantabosques’. Además, la asociación local Lyra también se beneficiará de parte de la cantidad económica obtenida en la carrera, dedicándose este colectivo a la organización de actividades de ocio y entretenimiento para personas con discapacidad. Así lo ha indicado la jefa de estudios del instituto, Marta del Pozo, recordando que también obtendrán fondos a través de la venta de camisetas y pulseras. El pasado año lograron recaudar 1.900 euros.
En otro orden de cosas, aprovechando la presencia de los medios, desde el instituto han dado a conocer los diferentes programas que desarrollan a lo largo del curso, haciendo especial hincapié en el objetivo de lograr la apertura del centro. Para ello llevan a cabo programas europeos, de modo que dos profesores han acudido recientemente a Cerdeña, a la vez que continúan con las movilidades de los ciclos formativos de grado medio y el convenio con el resto de institutos y el ayuntamiento a través del programa Aljuve, para el que cuentan con ocho solicitudes para realizar prácticas en el extranjero, según ha indicado el director del Arroyo Harnina, Santiago Velayos.
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
Por otra parte, también han dado a conocer que están trabajando en un programa de altas capacidades a través de la asignatura de música, de modo que este año han creado un coro que actuará a final de curso en el acto de graduación de segundo de Bachillerato. Desde el centro también han manifestado que están manteniendo conversaciones con el conservatorio oficial de música Tomás Bote Lavado para ajustar el horario de mañana a aquellos alumnos que cursan estudios en él.
Finalmente, la Dirección del instituto ha dado a conocer que la celebración de la semana cultural se desarrollará del 26 al 28 de febrero con diversas actividades planteadas por los diferentes departamentos. Habrá un taller de física, un concurso de matemáticas o competiciones de baloncesto y tenis de mesa. La mayoría de ellas se desarrollarán en la jornada del 27 con motivo del día del centro, a lo que se sumarán los padres con la celebración de un desayuno. Además, barajan la posibilidad de realizar un taller de cocina a través del que elaborar una paella para todo el centro.