La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) denuncia en un comunicado que las decisiones del Gobierno de España, en el marco de la guerra de Irán, "vuelven a cargar contra el campo y los agricultores extremeños, provocando graves perjuicios tanto por el incremento de los precios en los insumos como en el comercio de sus productos". Sostiene la organización que el conflicto bélico "ha vuelto a encarecer los costes de producción por enésima vez, asfixiando más a los agricultores, que ven cómo los fertilizantes, los fitosanitarios, el gasóleo y la energía vuelven a dispararse, elevando los precios y reduciendo la rentabilidad de sus explotaciones ya prácticamente nula".
La CLYGAL afirma que el combustible agrícola ha escalado más del 40 por ciento en la última semana, proporcionando "una alegría impositiva por la ingente recaudación de impuestos que ello supone para la Administración, mientras el productor tieneque hacer encajes de bolillos para sufragar estos gastos desmedidos". La Comunidad de Labradores añade que "el veto del régimen sanchista a la utilización de las bases americanas en territorio español, para apoyo logístico, ha provocadoel anuncio de la ruptura de relaciones comerciales con España, viéndose nuestros productos ‘estrella’ como el AOVE, el vino y la aceituna de mesa como los más directamente afectados para la exportación a EEUU".
La Comunidad de Labradores concluye reclamando medidas efectivas para que "la neutralidad que mantiene el Gobierno de España ante el conflicto de Irán no acarree consecuencias económicas nefastas para los agricultores y la población en general, como estamos sufriendo ahora".