Aprobado el presupuesto municipal de 52 millones de euros para el ejercicio 2026
JUAN JOSÉ REYES
01/04/2026
Fuente: RCB
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Almendralejo fue aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria con los votos a favor del PSOE, así como el rechazo de Partido Popular y Vox. Con la dimisión del concejal socialista Domingo Cruz y la ausencia de la concejala Carolina Preciado debido a su avanzado estado de gestación, fueron las dimisiones en Vox las que posibilitaron que salieran adelante las cuentas cifradas en 52,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 44 por ciento, respecto al ejercicio anterior.
La delegada de Hacienda, Juliana Megías, explicó que la reducción de la deuda ha permitido disminuir gastos financieros y de amortización en más de 320.000 euros, lo que incrementa la capacidad inversora del consistorio, que realizará una operación de endeudamiento de cuatro millones de euros para hacer frente al 15 por ciento de la aportación municipal a las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos europeos del plan EDIL, a lo que se sumarán otras inversiones. Entre las más destacadas figuran la adquisición de vehículos para la Policía Local, la mejora del sistema de videovigilancia o los planes de asfaltado. Cabe destacar que el capítulo de inversiones se cifra en más de 20 millones de euros.
Además, la concejala también explicó que este presupuesto aumenta las subvenciones a las entidades deportivas, además de contemplar el incremento salarial de la plantilla municipal y modificaciones en los puestos de trabajo. La portavoz del PSOE, Tamara Rodríguez, ha manifestado sobre las cuentas que “se adecúan a las necesidades de la ciudad”, a la vez que ha lamentado el rechazo de los grupos de la oposición, añadiendo que han dicho no a cuestiones como la subida salarial, los planes de asfaltado o la celebración de la Semana Santa.
PARTIDO POPULAR Por su parte, el PP afirmó durante el debate del presupuesto que estas cuentas son “imposibles de cumplir”, añadiendo que en las anteriores “hay un incumplimiento de más de 20 millones”. La concejala Isabel Cortés también añadió que “el Ayuntamiento es incapaz” de generar ingresos, que se ha incrementado la partida de fiestas y disminuido la de inversiones en instalaciones deportivas, según los populares. Además, sostuvo que el pasado año ya aparecían algunas de estas partidas, de las que manifestó que no se habían ejecutado, citando zonas verdes, el vial de la EX300 u obras de accesibilidad. También criticó que no se haya abierto la totalidad de la plaza del Mercado, respondiendo el alcalde que se ejecutó con la cantidad asignada durante el anterior mandato popular. No obstante, la portavoz del PP, Adoración Gutiérrez, añadió que el equipo de gobierno “lleva tres años sin hacer absolutamente” con una “inejecución de más de 92 por ciento de las inversiones de 2025”.
VOX En cuanto a Vox, el grupo contó solamente con la participación del edil Guillermo Plano, tras la renuncia presentada este mismo martes por Eloísa Gracia y Antonio Enríquez de Salamanca. En cualquier caso, la formación se opuso a los presupuestos, añadiendo el concejal que “no mejoran el bienestar de Almendralejo”, ya que “los comercios siguen cerrando y los jóvenes siguen abandonando”. En este sentido, Plano afirmó que se habían ejecutado menos de un tercio de las inversiones del ejercicio anterior, afirmando que “no se realizan las obras prometidas”. El concejal calificó el sentido del voto como “una llamada al diálogo” y afirmó echar de menos “una distribución más participativa”.