J.J.R. // La undécima edición de las jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros versará sobre el arte en la comarca durante los siglos XVI y XVII. Lo hará a través de diferentes ponencias y comunicaciones que se celebrarán del 13 al 16 de febrero en el salón de actos del centro cultural San Antonio. La programación diseñada por la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA) dará comienzo a las 20.00 horas con la tradicional presentación de las actas de la edición anterior, que este año correrá a cargo del profesor de Historia y presidente de Xerez Equitum, Rogelio Segovia. Según ha explicado uno de los integrantes del colectivo, José Ángel Calero, el objetivo pasa por desarrollar “una reunión científica con aspectos lúdicos”, señalando que las tres ponencias que integran el programa contarán con diferentes especialistas en la materia. Así, la primera de ellas abordará ‘La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías’, mientras que el 15 de febrero será el turno de ‘El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño’. Todo se complementará con una tercera ponencia denominada ‘Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros’, a lo que seguirán diferentes comunicaciones. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado la celebración de estas jornadas, añadiendo que “se han consolidado en el calendario cultural y científico” abordando temas de interés de toda la región.
Cabe destacar que la programación también incluirá el recital del grupo Jara Blanca, que tendrá lugar el 15 de febrero en el teatro Carolina Coronado a partir de las 20.30 horas. A su vez, la localidad de Fuente del Maestre también será protagonista, dedicando la última de las jornadas a este municipio vecino. Los congresistas se trasladarán hasta allí para visitarlo y desarrollar una de las comunicaciones, así como llevar a cabo el acto de clausura. El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, se ha mostrado satisfecho por esta elección, a la vez que ha manifestado que supone una oportunidad de “valorar el patrimonio histórico-cultural” de la localidad.
Respecto al cartel que ilustra estas jornadas, ha sido diseñado por Juan Diego Carmona. Se trata de una imagen en blanco y negro en la que se pueden contemplar dos fuentes de ambas ciudades partidas a la mitad y que se unen entre sí. Por otra parte, desde el consistorio han indicado que la celebración de esta edición tuvo que ser cancelada por motivos organizativos, de modo que su desarrollo estaba pensado para el pasado mes de noviembre. Ello implicará que este 2020 tendrán lugar dos ediciones