JUAN JOSÉ REYES // Los ciudadanos verán próximamente cómo podrán realizar diferentes trámites con el Ayuntamiento de Almendralejo de forma más sencilla y sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales. Así sucederá en el plazo aproximado de dos meses, aunque hoy mismo ya se cuenta con esta tecnología en periodo de pruebas. Todo es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la empresa Sílice, un negocio almendralejense que ya ha incorporado esta tecnología en todos los municipios de Panamá y que prevé hacer los propio en España. Es por ello que la capital de Tierra de Barros será el primero en lograrlo, destacando el alcalde, José María Ramírez, que no supondrá ningún coste para las arcas municipales por cortesía de esta empresa. Así las cosas, los vecinos dispondrán de un asistente virtual al que se ha dado el nombre de ‘Carolina’ en alusión a la poetisa. Integrará todos los canales de comunicación ya existentes de la Administración local, posibilitando nuevas opciones a través de la voz de los ciudadanos o los códigos QR. El regidor ha indicado que con ello buscan continuar abriendo el ayuntamiento a los ciudadanos “también de forma telemática”. Es por ello que se automatizarán las respuestas de la Brigada de Respuesta Rápida y se podrán entablar diálogos con los vecinos para llevar a cabo determinados trámites.
Se trata de una herramienta para “reducir la brecha digital” y que permitirá realizar consultas a los actuales canales, que “estarán conectados con esta asistente virtual”, según ha indicado la concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto. Los vecinos podrán consultar el padrón, abonar facturas y realizar diferentes gestiones que se irán incorporando próximamente, de modo que en la actualidad están abordando la “automatización de los servicios municipales”, principalmente, redes sociales y la web del consistorio. No obstante, la edila ha destacado que también se han introducido otras cuestiones basadas en servicios conversacionales informativos, la agenda cultural del ayuntamiento y la gestión de las instalaciones deportivas con la posibilidad de reservar y abonar el alquiler de las pistas. Por otra parte, en el futuro se complementará esta herramienta con otros servicios que posibilitarán informar a la Policía Local ante determinadas cuestiones como perros peligrosos o tarjetas de personas con discapacidad, así como otros departamentos de la Administración. En este sentido, se prevé incluir las citas y otros trámites en Servicios Sociales o la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), del mismo modo que se podrán llevar a cabo gestiones de tesorería basadas en proporcionar el Alta a terceros o recibir información de carácter general sobre tasas o fianzas de obras.
Desde la propia empresa han indicado que cuentan con nueve años de experiencia en inteligencia artificial, ya que buscan la “democratización de la tecnología”. Almendralejo será la primera ciudad española en contar con este servicio que podrá ampliar el número de canales en función de la demanda. Además, en breve empezarán a observarse códigos QR en distintos enclaves de la localidad para acercar esta herramienta a los ciudadanos.