El sector cooperativo de la aceituna analiza en Almendralejo la apertura a nuevos mercados
J.J.R.
05/05/2026
Fuente: RCB
El sector cooperativo de la aceituna ha analizado hoy en Almendralejo el impacto de la nueva política intervención sectorial en el olivar impulsada por la Comisión Europea y su aplicación en el modelo cooperativo. Así ha sucedido en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, donde Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado el III Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa. Se trata de una cita que ha reunido a responsables de cooperativas, expertos técnicos, investigadores y representantes institucionales para abordar los principales desafíos del sector.
A la inauguración ha acudido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha incidido en que se trata de un sector con un desarrollo importante en Extremadura y en la ciudad. En este sentido, ha manifestado durante su intervención que “es una actividad económica esencial que supone una seña de identidad profundamente arraigada en la comarca”. No ha dejado la oportunidad de agradecer la colaboración con la asociación Adiada, con la que el Ayuntamiento de Almendralejo lleva a cabo de forma conjunta una labor medioambiental para abordar cuestiones relacionadas con los vertidos.
Durante el congreso se han expuesto soluciones innovadoras para la gestión sostenible de salmueras, incluyendo demostraciones tecnológicas en directo. Además, se ha debatido sobre el reto del relevo generacional y la estrategia de internacionalización, con foco en el Sudeste Asiático como mercado emergente. El primer edil ha hecho hincapié en la importancia de las cooperativas, que ha calificado como “claves” con sus iniciativas “para atraer talento joven y garantizar la rentabilidad de las explotaciones”.
Cabe destacar que estas jornadas están organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y el patrocinio de AgroBank, el Grupo Operativo ATHENEA y la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo.