La Unión Extremadura ha calificado como “inmoral” la petición de algunos representantes de agricultores y ganaderos que están exigiendo un trato de preferencia hacia este colectivo en el calendario de vacunaciones del coronavirus “por ser su trabajo fundamental para el normal funcionamiento de la sociedad”. Sostienen que, por norma general, los agricultores y ganaderos de este país trabajan al aire libre, añadiendo que, excepto en campaña de recolección u otras esporádicas, suelen hacerlo en solitario y en su actividad profesional “pocas veces estamos expuestos a aglomeraciones”.
En este sentido, en una nota de prensa sostienen que deben exigir “precios justos por nuestras producciones” o denunciar “el trato discriminatorio de nuestras administraciones, pero en ningún caso exigimos ni pedimos privilegios y menos en ocasiones donde tanta gente está sufriendo la enfermedad que nos azota”, indican. El comunicado afirma que “el agricultor y ganadero es una persona generosa”, recordando que han salido “con nuestras máquinas de tratamiento en fumigaciones de desinfección y otras actividades que se nos han solicitado”. Es por ello que dicen avergonzarse al ver en los medios de comunicación “a jóvenes de no más de 35 años exigiendo privilegios para el sector agrario en la prioridad de las vacunas del Covid”
La Unión aclara en la nota que quieren “ser vacunados cuando por el riesgo de nuestra edad o trabajo nos corresponda”, añadiendo que “es inmoral exigir un trato preferente esgrimiendo que somos fundamentales ya que producimos alimento”. Así, concluyen que son “fundamentales y vamos a seguir siéndolo con independencia de que nos vacunen en febrero o en agosto”.