Ribera del Guadiana destaca la calidad del fruto en el inicio de la vendimia

Ribera del Guadiana destaca la calidad del fruto en el inicio de la vendimia
Fuente: RCB
La campaña de vendimia se ha adelantado en Tierra de Barros y ya han comenzado a recogerse las uvas tempranas blancas y tintas. Así lo ha indicado en la radio pública la secretaria de la DO Ribera del Guadiana, Catalina García, destacando “una calidad muy buena sin enfermedades”, a lo que se suma el hecho de que “se está dando una graduación por encima de la media”.
La parte negativa una vez más vuelve a estar en los precios “por debajo de los costes de producción”, por lo que García espera que “las cooperativas puedan ayudar y mejorarlo”. Como curiosidad, este año son las tintas las que se pagan más que las blancas, “lo que hace que no haya seguridad ninguna porque el mercado cambia constantemente”. A ello es complicado encontrar una explicación, ya que últimamente eran más vendidos los vinos blancos. Por su parte, respecto a la reivindicación para publicar las tradicionales tablillas de precios, parece haber unanimidad, aunque García destaca que “es el mismo precio en todas partes y la uva hay que entregarla igualmente”.
 
Como saben, la recolección nocturna se ha instalado en la zona para evitar las altas temperaturas, aunque esos altos registros de las últimas semanas no han interferido en exceso en las viñas. Respecto a la producción, la secretaria de la DO considera que será una campaña similar al pasado año, aunque ha insistido en la reivindicación de la necesidad de que suban los precios, añadiendo que “no se valora al sector productor”. A ello se suman otros problemas como la falta de relevo generacional. Además, aunque en esta ocasión no estaría habiendo problemas de mano de obra debido a lo escalonada de esta campaña, sí considera que los habrá cuando dé comienzo la campaña de la aceituna de mesa. 
EN DIRECTO
Hits inolvidables
Update cookies preferences