Feafes visibiliza los cuidados a la salud mental con un cómic
J.A. FORTE
22/10/2026
Fuente: RCB
La idea principal que siempre tiene Fesfes Salud Mental Almendralejo y por la que trabaja todos los días es la de mejorar la imagen de las personas con enfermedades mentales. Se reconoce que hay avances, pero todavía hay muchas situaciones e ideas establecidas que no son fáciles de erradicar, por lo que hay que trabajar continuamente en ello. Más si cabe hoy día, que con la proliferación de redes sociales y medios actuales, en las que no hay ningún tipo de control y cualquier persona vierte ideas, algunas de ellas sin fundamento e incluso con maldad.
El objetivo de la elaboración de un comic, ha sido precisamente éste, luchar contra esto y dar una mayor visibilidad a las personas con enfermedad mental. Lucha y visibilidad que hay que empezar a enseñar desde la infancia. El comic ha sido financiado por el Sepad, y elaborado por los componentes de Feafes Almendralejo, los dibujos y viñetas por la ilustradora Kandi Vallés. Y se ha presentado al público en la mañana de este jueves en las instalaciones del nuevo local del colectivo, en la calle Felipe Martínez.
En el comic, podemos conocer la historia de Álex, un joven estudiante que después de haber tenido un episodio de salud mental, regresa a su instituto y se encuentra con los comentarios y aptitudes del resto de alumnos que lo esquivan por creer que es un loco. Afortunadamente, no cae en el desánimo y lucha contra estos estigmas, gracias a la ayuda de profesionales y de un nuevo amigo que lo apoya. A la presentación del comic, además de Inmaculada Valero como presidenta de Feafes Salud Mental Almendralejo, asistió Olivia Díez, Coordinadora técnica de la Dirección Gerencia del Sepad, Carolina Preciado e Isabel Ballesteros, del equipo de gobierno local, Mari Ángeles Fernández, de PP.