Estas localidades son Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de La Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de Los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz. Las medidas se concretarán en un decreto que estará en vigor del 7 al 13 de enero de 2021, vigencia que podrá ampliarse dependiendo de la variabilidad de la situación. Estas medidas se han adoptado, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios, Sociales, José María Vergeles, atendiendo a unos objetivos fundamentales: la protección de la salud, preservar el sistema sanitario público para que pueda atender a pacientes Covid y no Covid, y proteger residencias de personas de edad.
Además de lo anterior, la vuelta del alumnado a las aulas se realizará en las máximas condiciones de seguridad posible. Medidas que se adoptan además con la intención de compatibilizar la protección de la salud con el desarrollo social y económico. Estas medidas excepcionales adoptadas para las 16 ciudades citadas implican el cierre o suspensión temporal de los establecimientos de hostelería y restauración que no obstante podrán prestar servicio de entrega a domicilio hasta las 22.00 horas para la recogida de la comida por parte de los clientes; y hasta las 00.00 noche para la entrega a domicilio.
El decreto recoge excepciones referente a establecimientos como servicios de restauración en establecimientos hoteleros para el servicio de los clientes alojados, centros sanitarios, de trabajo, comedores sociales, centros benéficos, educativos, expendedores de combustible, carga y descarga o expendedores de comida preparada.
También se arbitran otras medidas como cierre de los establecimientos comerciales minoristas dentro o fuera de parques y centros comerciales, con la excepción de los de alimentación, bebidas, productos higiénicos y de bienes de primera necesidad, farmacia, parafarmacia, papelería, librería, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías, ferreterías, y establecimientos que presten servicios, “no vendan”, como es el caso de peluquerías o talleres de reparación de vehículos.
Igualmente, se prohíben espectáculos públicos y otras actividades de ocio, se cierran locales de juegos y apuestas y otras actividades de ocio, y espectáculos taurinos, circenses, se cierran parques, centros y espacios de ocio para la población infantil y juvenil. “Conseguimos con esto enfriar las cifras de incidencia acumulada a través de la reducción drástica de la movilidad, es una medida contundente y corta en el tiempo que posibilita atacar de forma importante y anteponernos a la situación a la que nos está llevando el virus”, ha asegurado Vergeles. Además de estas medidas restrictivas de carácter general para las poblaciones de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 500 casos, el consejero ha recordado que continúa el cierre perimetral de dos de ellas, Calamonte y Fuente del Maestre vigente hasta una nueva revisión de la incidencia.
Igualmente se ha optado en esta reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y debido a la alta incidencia de casos de Covid 19, el cierre perimetral de Zarza la Mayor, población de 1.228 habitantes y con una incidencia acumulada de 1.628 casos por cada cien mil habitantes en 14 días; Cabezuela Valle, de 2.194, habitantes y con una incidencia acumulada de casos cifrada en 1.002,73; Torreorgaz 1.176 habitantes y una incidencia de 2.923,63 casos por cien mil habitantes, y Pueblonuevo del Guadiana, municipio de 2.021 habitantes y que presenta una incidencia de 2.127 ,67 casos por cien mil habitantes en 14 días. Con todos estos datos el consejero ha calificado la situación como “muy complicada. Ya hemos superado los umbrales del nivel 3 y hemos pasado a nivel 4”.
Por otra parte, el vicepresidente segundo ha explicado las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en el ámbito educativo. Se ha decidido mantener la enseñanza presencial para el alumnado de Infantil y Primaria que se incorporarán a clase el próximo día 11. El resto de enseñanzas se hará de manera virtual, a distancia, al menos hasta el día 17 de este mes. Esta decisión se ha adoptado ante la evidencia de que los niños menores son poco contagiadores, según vergeles, y con la seguridad de que los docentes contarán con las medidas de protección necesarias, y ante la evidencia de que la mayoría de los contagios se están produciendo en personas de 15 años en adelante.