Hoy han entrado en vigor las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para frenar la incidencia del coronavirus en diversas localidades extremeñas, entre ellas Almendralejo. Así se acordó para los municipios con una incidencia acumulada de Covid-19 de más de 500 casos por cada cien mil habitantes hasta el próximo 13 de enero de 2021, vigencia que podrá ampliarse dependiendo de la variabilidad de la situación. Las medidas implican el cierre o suspensión temporal de los establecimientos de hostelería y restauración que, no obstante, podrán prestar servicio de entrega a domicilio hasta las 22.00 horas para la recogida de la comida por parte de los clientes; y hasta las 00.00 noche para la entrega a domicilio.
El decreto recoge excepciones referente a establecimientos como servicios de restauración en establecimientos hoteleros para el servicio de los clientes alojados, centros sanitarios, de trabajo, comedores sociales, centros benéficos, educativos, expendedores de combustible, carga y descarga o expendedores de comida preparada.
También se arbitran otras medidas como cierre de los establecimientos comerciales minoristas dentro o fuera de parques y centros comerciales, con la excepción de los de alimentación, bebidas, productos higiénicos y de bienes de primera necesidad, farmacia, parafarmacia, papelería, librería, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías, ferreterías, y establecimientos que presten servicios, “no vendan”, como es el caso de peluquerías o talleres de reparación de vehículos.
Igualmente, se prohíben espectáculos públicos y otras actividades de ocio, se cierran locales de juegos y apuestas y otras actividades de ocio, y espectáculos taurinos, circenses, se cierran parques, centros y espacios de ocio para la población infantil y juvenil. Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, comparecerá en rueda de prensa en la mañana de este jueves para informar sobre la situación de la Covid-19 en la localidad.