MARÍAS ELÍAS // Mañana viernes, el teatro Carolina Coronado albergará a las 21.00 horas una de las obras más conocidas del escritor William Shakespeare. Se trata de una particular versión de la conocida Otelo. En este caso, la ciudad italiana donde se desarrolla la obra original se transforma en el instituto Venecia, donde unos estudiantes de bachillerato tendrán las mismas inquietudes, problemas o deseos tales como los celos, las traiciones o la envidias como las tienen los verdaderos de la obra clásica pero trasladando estos sentimientos a la época actual y sumándoles otros agentes como las redes sociales, el acoso y la violencia de género entre otros. En este sentido Aedo Teatro, compañía que trae a Almendralejo esta obra, decidió adaptar este clásico de la literatura para que el espectador se pueda ver reflejado dando lugar a situaciones que se pueden dar en su día a día. Para Jesús Torres, actor y productor de este peculiar Otelo, el teatro puede ser una de las mejores maneras de acercar la realidad, más si cabe al público joven.
El final de la obra es conocido por todos, pero desde la compañía no se pretende dar un mensaje moral ni hacer ningún adoctrinamiento. Según ha comentado Torres, y siguiendo el asesoramiento de entidades como la Fundación ANAR y Cruz Roja, lo importante de esta obra es que se le pone nombre y apellidos a los sucesos y no taparlos con eufemismos. Por eso, para evitar enviar un mensaje final, los actores plantean preguntas y situaciones en el que el público es el que piensa y decide, “en este Otelo no hay moraleja”, ha señalado el actor. Así, una vez terminada la función, hay un espacio para expresar la opinión y establecer un coloquio.
Esta obra está dirigida tanto a público juvenil como adulto y forma parte de la programación dedicada a la conmemoración del Día en contra de la violencia hacia las mujeres. Por ese motivo, el viernes por la mañana, los actores visitarán los institutos de la ciudad para acercar el argumento a los más jóvenes a través de un taller. En cuanto a la representación de la obra en sí, las entradas están ya a la venta a seis euros anticipada y siete euros el día del estreno en taquilla.