El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha calificado la situación del coronavirus en la ciudad como “insostenible”. La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa ya en 1.077 casos por 100.000 habitantes, mientras que a los siete días es de 516. Con estas cifras, la capital de Tierra de Barros cuenta en la actualidad con 281 casos activos, de los que dos personas permanecen ingresadas en el hospital de Mérida. Ayer mismo se notificó un nuevo fallecimiento en la localidad a causa de la Covid-19, un varón de 88 años que se convierte en la vigésima víctima de la pandemia. De ellos, 17 han muerto durante la segunda ola. Por todo ello, el regidor ha rogado a la población el cumplimiento de las medidas ante una situación “crítica”.
Cabe destacar que este miércoles se han notificado 40 nuevos contagios, la cifra diaria más alta si se exceptúa el brote de la residencia Comser, que se encuentra “controlado” y con los afectados aislados en sus habitantes. No ocurre así con los 40 de ayer, que están “diseminados” por la población, esto es, no pertenecen a brotes. En total, desde el inicio de la pandemia han sido 1.559 las personas que se han contagiado en Almendralejo. El primer edil ha incidido en que esta situación ha conllevado la adopción de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno y que han entrado hoy en vigor, en relación al cierre de la hostelería y el comercio minorista, entre otras cosas.
Por su parte, el polideportivo municipal se mantiene cerrado para la práctica deportiva privada, de modo que se ha contactado con los clubes para conocer quiénes pueden continuar al tratarse de competiciones federadas. A pesar de todas estas medidas, la Policía Local tuvo que intervenir el pasado 31 de diciembre en una fiesta que se estaba realizando en una nave. Sí han disminuido las sanciones en el periodo del 1 al 6 de enero, cuantificando cuatro por no llevar mascarilla o fumar sin respetar la distancia y ocho por incumplir la limitación de horario de movilidad nocturna.
PRUEBAS A PERSONAS SINTOMÁTICAS
En otro orden de cosas, hoy se reanudan las pruebas de antígenos sin cita previa en el Palacio del Vino, de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Pocas personas acudieron durante la primera jornada, por lo que el alcalde ha aclarado que puede ir cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la Covid-19, sin necesidad de ser derivado por su médico.
Respecto a la situación de las residencias, los casos positivos de Victoria y Comser retrasarán la llegada de la vacunación a estos centros, mientras que en Nuestra Señora de la Piedad “seguramente comience la semana que viene”. Así las cosas, Ramírez ha incidido en la necesidad del cumplimiento de las normas para frenar la incidencia en la ciudad, añadiendo que el perfil de casos suele ser de personas con edades comrpendidas entre los 30 y 45 años.