M.ELÍAS.- Dos educadoras sociales y una trabajadora social son las encargadas de desarrollar en Almendralejo el programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (CRISOL), que ya cuenta con 70 usuarios.
Este proyecto, que comenzó en diciembre de 2018, tiene como objetivo luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo en determinadas zonas donde cuentan con mayor tasa de pobreza o exclusión. Aunque actualmente también se están atendiendo a personas de otras zonas, en el caso de Almendralejo se centra principalmente en usuarios residentes en viviendas de promoción pública, tales como las ubicadas en las calles Eugenio Hermoso, Federico García Lorca o la zona de Campo Arañuelo, entre otros lugares. De esta forma, con el usuario se trabaja a través de talleres grupales, pero también individuales. Así se va creando un itinerario personalizado “para trabajar diferentes áreas relacionadas con la empleabilidad, habilidades sociales, autoestima o formación”, según ha indicado la educadora social de Crisol, María Isabel Chávez.
Este programa tiene una duración de dos años. Sus técnicos se han marcado como objetivo alcanzar la cifra de 140 usuarios con los que trabajar y lograr esa meta que es, entre otros aspectos, conseguir un empleo. Además, también trabajan otros aspectos como la mediación comunitaria e incluso han surgido otras iniciativas no programadas, como un taller de costura en el local de la asociación de vecinos de la barriada de San José.
Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo. Pueden encontrar más información en la oficina de Policía del barrio de San José, situada en la calle Eugenio Hermoso, 43, de lunes a viernes en horario de 07:30 a 14:30 horas