JUAN JOSÉ REYES // La asociación de donantes de médula ósea de Extremadura (ADMO) está presente un año más en el desarrollo de la Semana de la Salud, donde están difundiendo la importancia de las donaciones a través de diferentes actividades. Para ello han organizado charlas en centros de Secundaria con el objetivo de explicar a los estudiantes qué es la médula ósea, quiénes pueden hacerse donantes o qué personas requieren de un trasplante. Sobre estos asuntos ha incidido la presidenta del colectivo, María Virtudes Carrasco, señalando que ya existe una red internacional que congrega a 32 millones de donantes. Para formar parte de ella, las personas que lo deseen pueden obtener más información en la web admo.es, aunque cualquiera puede ser donante si dispone de buena salud y tiene entre 18 y 40 años. No obstante, formarán parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) hasta los 60 años. Carrasco ha explicado que quienes requieren de un trasplante se debe a que no han servido otros tratamientos o terapias para recuperar la salud del paciente. En este caso, siempre se suele acudir a la familia en primer lugar, ya que hay mayor probabilidad de encontrar a una persona compatible. En caso de no ocurrir así, es entonces cuando se accede al registro.
ADMO está muy presente en Almendralejo, de modo que mantienen una estrecha colaboración con la hermandad de donantes de sangre. De hecho, Carrasco ha insistido en que esos trasplantes no podrían realizarse si no contaran con sangre. Por todo ello también se ha mostrado agradecida a este colectivo, especialmente en la figura de su portavoz, Antonio Mulas. Todo ello ha servido para aumentar el número de donantes de médula ósea en Extremadura, de modo que este año superará la barrera de los 2.000. A ello se suman otras iniciativas, como la creación de su tradicional calendario para el que hoy mismo comienzan las sesiones de fotos. En esta ocasión, las imágenes serán junto a medios de comunicación.
Cabe destacar que esta misma mañana se han reunido con la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, para informarle sobre la intención de la asociación de concurrir a las subvenciones que se aportan a través de las ayudas del IRPF.