JUAN JOSÉ REYES // El plan estratégico Almendralejo 2030 se centrará en el emprendimiento y la innovación como base fundamental del proyecto, aunque también incluirá otras áreas como modelo de ciudad para los próximos años. Así lo ha planteado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, en su encuentro mantenido esta semana con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El primer edil ha indicado que estos aspectos también serán las líneas a seguir de los próximos programas operativos europeos, de modo que busca convertir la capital comarcal en un referente para la región. A su vez, se ha interesado por la situación del proyecto de regadío en Tierra de Barros como importante motor económico, así como la necesidad de ampliación del polígono industrial, para lo que habrá reuniones con Avante, de modo que son muchas las empresas que están demandando suelo industrial “de manera inminente”. Por su parte, Ramírez también ha expuesto al jefe del Ejecutivo autonómico otras cuestiones incluidas en Almendralejo 2030 que parían por el fomento del turismo a través de la ruta del Romanticismo, las posibilidades del Museo del Vino, los restos arqueológicos y la ampliación del Salón del Vino y la Aceituna hacia una vertiente lúdica combinada con su carácter profesional.
El regidor almendralejense ha expuesto a Vara la necesidad de rehabilitar la EX105 a su paso por la ciudad, esto es, la conocida como carretera de Santa Marta, del mismo modo que aboga por el desdoblamiento de la carretera de Badajoz debido a “la saturación de vehículos”. No obstante, Ramírez también tuvo la oportunidad de abordar otros temas que pasan por la necesidad de encontrar una solución definitiva a los problemas acústicos del teatro Carolina Coronado, la recuperación de los restos arqueológicos del Calcolítico o diversas mejoras en el hospital Tierra de Barros. Sobre este último ha indicado que ha experimentado diversas actuaciones que darán a conocer en breve. A ello se suma la necesidad de un nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas que permita acoger todos los niveles y evitar los problemas de espacio, a la vez que se liberarían las instalaciones para poder convertirlas en un centro social.
Finalmente, Ramírez ha manifestado la necesidad de establecer un centro integral de atención a la mujer que dé cubertura a la promoción de la igualdad.