REDACCIÓN // Marta García Lozano ha sido reconocida por su comunidad autónoma como la mejor deportista absoluta del año 2018 tras el fallo del jurado en la convocatoria a los Premios Extremeños del Deporte que reconoce y galardona a los mejores deportistas de la región extremeña. La karateca natural de Almendralejo, de 19 años, está a punto de cumplir el sueño de ir al Mundial de Chile y logra el reconocimiento más absoluto a nivel deportivo de la región a tan temprana edad: “estoy muy feliz por este premio, pero sobre todo por el reconocimiento de tanta gente que me apoya día tras día. Esto también es para los que están a mi lado”. Marta García fue la primera extremeña en ser campeona de Europa de Karate. Lo consiguió en kata sub21 por equipos con la Selección Española. Su progresión meteórica la figura como una de las apuestas más firmes del deporte extremeño y nacional.
Por su parte, la karateca extremeña volará este jueves a Santiago de Chile para participar en el mundial de karate representando a la Selección Española. La deportista de Almendralejo está entre los 34 seleccionados por parte de la Federación Española de Karate para la gran cita del año. Marta llega a su gran objetivo de la temporada en un dulce momento de forma después de colgarse varias medallas internacionales y ganar el torneo preparatorio de Palma del Río, en Córdoba, donde se pudo enfrentar a algunas de las deportistas que serán sus rivales en el mundial, dentro de la categoría sub21 de kata femenina. “Las sensaciones son muy buenas y la ilusión es muy grande. Cuando empecé a practicar este deporte, disputar el Mundial era como un sueño. Ahora, pienso que aún no lo he cumplido porque creo que hay un sueño más grande que es el de poder ser campeona del mundo. Sé que es muy difícil, pero no hay imposibles”, relata la extremeña. García acude con la máxima confianza después de hacer una gran serie de entrenamientos con su técnico Manuel Capetillo, que también viajará a Chile para estar al lado de su deportista en todo momento. En las últimas semanas, Marta ha trabajado también mucho el aspecto psicológico: “es muy importante porque en unos días te juegas tu gran objetivo de la temporada. Hay presión, y eso es bueno, pero también es importante saber gestionarla”.
El Mundial de karate en Santiago de Chile se desarrolla del 23 al 27 de octubre. La competición para Marta García Lozano comenzará el mismo miércoles 23 con la liguilla de grupos. Hay 46 deportistas en kata femenina sub21. El sorteo las encuadrará en cuatro grupos y de ahí se clasificarán cuatro karatecas. Después habrá rondas hasta la pelea por las finales. Dichas finales por las medallas se disputarían el domingo 27. Marta García quiere expresar un mensaje de confianza a todos los aficionados y amigos que le han apoyado, y muy especialmente a la Fundación Jóvenes y Deporte, DobleK, la firma Kappa, Bodegas Carlos Plaza y Complejo Los Llanos, firmas que apostaron por la joven de Almendralejo y que le han empujado hasta la disputa de este mundial.