La pandemia del coronavirus impedirá la celebración de Las Candelas el próximo 1 de febrero. La incidencia acumulada, el número de contagios en la localidad y el hecho de tratarse de una fiesta que congrega a un importante número de personas hacen inviable llevarla a cabo. Es por ello que el equipo de gobierno no ha tenido ningún tipo de duda al respecto.
La delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha manifestado en la radio pública que “lo primero es la salud de los ciudadanos” y “la situación de Almendralejo” impide la celebración de esta fiesta de Interés Turístico Regional. La concejala ha recordado que “llegan muchas personas de otros lugares” y la gente “suele reunirse alrededor de las candelas” de colegios y establecimientos, por lo que “no hay forma segura de poderlo hacer”.
A pesar de ello, desde el equipo de gobierno no quieren que deje de recordarse esa tradición, por lo que barajan la posibilidad de desarrollar alguna actividad online. Ya sucedió así el pasado año coincidiendo con la romería de San Marcos, a lo que se suma en esta ocasión el hecho de tratarse de una fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que la ciudad percibe una cantidad anualmente. En cualquier caso, las alternativas no serán presenciales, ya que “no hay otra alternativa” más que “vivirla desde el recuerdo”, según ha indicado Rodríguez.