M. ELÍAS // Como parte de una de las actividades englobadas dentro de la Semana de la Salud Mental, cuyo día se conmemora el 10 de octubre, la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Almendralejo y Comarca, (Feafes-Adafema) ha presentado uno de los proyectos en los que ha estado trabajando: un relato infantil. Esta iniciativa ha partido de la propia asociación, que se puso en contacto con la escritora Inma Rubiales y la ilustradora Yolanda Cabrera, ambas almendralejenses, y cuya idea les gustó tanto que rápidamente se pusieron con ello, según ha señalado la presidenta de la entidad, Inés Rangel. Así nació ‘Mía y Teté descubren las emociones’, un cuento infantil para sensibilizar y mostrar cómo las emociones marcan el día y día y cómo saber manejarlas puede ayudar. Financiado por el SEPAD a través del programa de sensibilización y promoción a la imagen positiva de las personas con trastornos mentales graves, este libro tiene como objetivo “informar, acercar y visibilizar de manera lúdica la realidad emocional de nuestro entorno y cómo ésta puede afectar”, a la vez que ayuda a relacionarse y adaptarse al mundo. Al acto han asistido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el director gerente del SEPAD, Vicente Granado, quien ha destacado que es “fundamental” sensibilizar a la población infantil, ya que ellos “son el futuro”.
Por su parte, el primer edil ha querido felicitar a la entidad por llevar cabo esta iniciativa, señalando la labor de sensibilización que se hace desde las asociaciones y, concretamente en este caso, ha recalcado que el hecho de haber contado para este proyecto con dos ciudadanas de Almendralaejo hace que sea aún más grande.
Para su difusión se han editado 200 ejemplares, que se repartirán entre las entidades pertenecientes a FEAFES Exteramadura, colegios y bibliotecas de la comarca, aunque desde la asociación barajan la posibilidad de sacar una nueva edición para la venta al público y que ‘Mía Y Teté’ no se quede en un único proyecto, sino que sigan trabajando los próximos años para que crezca.