Recientemente ha tenido lugar en Almendralejo la creación de la asociación educativa psicosexual ‘Vuela Librex’, un colectivo integrado por diversos profesionales que busca “romper tabúes sobre sexualidad en personas adultas y adolescentes”. Así lo ha indicado su presidenta, María Dolores Arroyo, afirmando que “hay ideas equivocadas”.
Para abordar todo ello cuentan con una matrona, un médico y una trabajadora social, entre otros, que pretender “orientar y ayudar” a las personas que acudan a su sede, ubicada en la plaza del Corazón de María. No obstante, la situación actual marcada por la pandemia ha impulsado que atiendan a los usuarios de forma telemática, para lo que pueden contactar a través del correo electrónico vuelalibrex@gmail.com.
Durante su corto periodo de existencia han organizado charlas online, como ha ocurrido con la asociación de mujeres rurales Pura Cepa, aunque pretenden continuar en colegios e institutos. Así, la próxima actividad será un taller para mujeres embarazadas que también tratará el postparto. Arroyo ha manifestado que se trata de una asociación sin ánimo de lucro que no tendrá asociados ni cuotas, pero sí donaciones. Tras mantener un encuentro con la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, no se descarta la participación del colectivo en el mes de la mujer.