J.J.R. // Medio millar de escolares han pasado durante toda la semana por las instalaciones del Museo de las Ciencias del Vino para participar en una nueva edición del taller de vendimia. Estudiantes de centros de Almendralejo y otros municipios cercanos han aprendido diversas tareas propias de esta práctica, habiendo recibido hoy la visita del alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que ha señalado que la actividad persigue “dar a conocer estas tareas a las que cada vez se dedican menos personas”. Es por ello que ha aludido a la escasez de mano de obra durante la vendimia, pero también en otras labores relacionadas con el viñedo y el olivar. Así, el primer edil ha valorado esta acción del museo dirigida a los más pequeños, que han conocido cómo se pisa la uva, los grados de alcohol o el azúcar, entre otras cosas. A su vez, el regidor se ha referido a las últimas informaciones que apuntan a que será la D.O. Cava la encargada de decidir sobre la superficie de viñedo destinado a la elaboración de cava, anunciando que planteará una propuesta para que se pronuncie el Pleno de la corporación.
En cuanto a la formación agraria, Ramírez ha mantenido algunas conversaciones con la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) y otros colectivos para que pueda ofrecerse una formación básica para labores agrarias diarias, como injertos o podas, entre otras cosas. Además, en el proyecto POEFE cuentan con una acción formativa dedicada a la agricultura. Así lo ha indicado el alcalde, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina. El diputado ha valorado positivamente el desarrollo del taller de vendimia, añadiendo que se trata de una manera de “mantener las tradiciones y la cultura”, apostando por una “economía sostenible” y que contribuya a “fijar población”. Igualmente, Molina se ha referido al último anuncio del presidente de Estados Unidos sobre los aranceles a productos agrarios, indicando que esa normativa “debe ser contrapuesta por la Unión Europea”.
Por otra parte, el alcalde ha manifestado que están manteniendo conversaciones con la Junta de Extremadura para configurar el consorcio del Museo del Vino, recordando que también está pendiente su crecimiento.