JUAN JOSÉ REYES // La residencia puesta en marcha por Includes Almendralejo cumple hoy un año desde que abriera sus puertas por primera vez. En este tiempo, ya son 20 las personas que se benefician de este servicio para personas con discapacidad intelectual, de modo que la valoración es “positiva”, según ha indicado a la radio pública la presidenta de la entidad, Inés Castañón. Sí ha destacado que se trata de un servicio “complicado” al desarrollarse durante todos los días del año y que buscarán ir mejorando, aunque matizando que los usuarios se encuentran “muy contentos”. La residencia Victoria dispone de 24 plazas en total, estando ocupadas en la actualidad once de apoyo extenso y otras nueve de apoyo limitado. Las primeras se destinan a personas que requieren de más atención en su vida diaria y pasan la jornada junto a los usuarios del centro de día gracias a una solicitud que Includes realizó a la Junta de Extremadura. Por su parte, las plazas de apoyo limitado se destinan para personas con más autonomía para “hacer las cosas por sí misma”, ocupando su jornada en el centro ocupacional, de modo que realizan diversas actividades junto al resto de usuarios. Según ha explicado Castañón, la previsión es que el próximo año continúen con las 20 plazas cubiertas actualmente, aunque “puede variar en cualquier momento” a través de las derivaciones realizadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Las personas que residen en sus instalaciones proceden de diferentes puntos de la comunidad autónoma como Llerena, Navalmoral de la Mata o Cáceres, entre otros, aunque ha primado el criterio de cercanía y arraigo en muchos de los casos, de modo que siete de sus usuarios son de la capital de Tierra de Barros. Castañón ha aclarado que la demanda que tenían desde Includes no alcanzaba la veintena de plazas cubiertas actualmente, recordando que el acceso se gestiona a través del Sepad. Cabe destacar que es la Junta de Extremadura la que se encarga de financiar el funcionamiento de este servicio. Actualmente cuentan con nueve cuidadores y una persona dedicada a las tareas de limpieza, habiendo incorporado recientemente los servicios de un fisioterapeuta y un psicólogo, a la vez que pretenden hacer lo propio con un terapeuta ocupacional. Además, desde Includes se encuentran trabajando en la puesta en marcha de un programa de ocio para los fines de semanas, para lo que requerirán de la ayuda de voluntarios.
Finalmente, entre los objetivos marcados para el segundo año de funcionamiento de la residencia, prevén iniciar un programa que permita a los usuarios ser menos dependientes, de modo que puedan “hacer el mayor número de cosas posibles sin necesidad de apoyo” con el objetivo de ser más autónomos.