JUAN JOSÉ REYES // El colegio Ruta de la Plata tratará de acercar el aprendizaje de la ciencia a sus alumnos de una forma práctica. Lo hará a través del desarrollo de un proyecto Erasmus + KA2 -Science in our hands- durante los próximos dos años, de modo que compartirá esta experiencia con otros cuatro centros de Letonia, Turquía, Polonia y Rumanía. Con todos ellos se realizarán intercambios, de modo que los propios estudiantes tendrán la posibilidad de compartir otras culturas y sistemas educativos, a la vez que practicarán sus habilidades idiomáticas en inglés. Sin embargo, la temática principal se basará en la ciencia. Así lo ha indicado el coordinador del proyecto, Antonio Martínez, explicando que llevarán a cabo diversas actividades basadas en robótica y creación de videojuegos, el análisis del suelo del cada país participante o la creación de una maqueta de los centros que visitarán, entre otras cosas. Se trata de un proyecto que “involucra a muchos profesores”, de modo que se decantaron por esta temática con el objetivo de “hacer más atractiva la ciencia” más allá de la materia que aparece en los libros.
Además del conocimiento de la cultura de cada país, este proyecto permitirá implicar a los niños en ciencia e inglés “de forma más efectiva” a través de una programación que ya está cerrada. Así, en mayo acudirán a Letonia, mientras que el Ruta de la Plata acogerá la visita del resto de participantes en el mes de febrero, para lo que han preparado diversas actividades y experimentos, así como algunas excursiones por la capital de Tierra de Barros, a la vez que intentarán transmitir la cultura de la región y la comarca durante su estancia de una semana. Por su parte, este proyecto subvencionado por la Unión Europea será accesible para otros centros a través de una plataforma. En cuanto al alumnado participante, se basarán en unos criterios de selección centrados en la implicación o el comportamiento, entre otras cosas, del mismo modo que incluirán a estudiantes en riesgo de exclusión.
La próxima semana tendrá lugar una reunión para explicar este proyecto a los padres de Secundaria. Desde el centro se han mostrado muy ilusionados con la iniciativa, de modo que llevan “mucho tiempo” trabajando en ella y les brinda la “posibilidad de innovar”.