JUAN JOSÉ REYES // Los industriales podrán regresar a las instalaciones de la Plaza del Mercado una vez que se lleve a cabo la reforma financiada través de los fondos europeos de la estrategia DUSI. Será así tras la aprobación ayer en Pleno de la moción presentada por el PSOE para ampliar los usos del inmueble a un fin comercial. Como ya avanzó el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, la intención es habilitar la planta baja para ello, mientras que la planta alta se dedicaría a otros aspectos socio-culturales. De esta forma se da respuesta a las peticiones de los vecinos del barrio, los industriales y diversas asociaciones que venían reclamando esta actuación para revitalizar la zona. Aunque no era necesario, los socialistas llevaron la moción a la sesión plenaria al tratarse de un asunto que “afecta a los vecinos”, según indicó la portavoz del grupo, Raquel del Puerto, quien lamentó que el gobierno anterior no hubiese agilizado la certificación, justificación y abono del 30 por ciento de los fondos de la estrategia al completo y que debe realizarse a 31 de diciembre para no correr el riesgo de perder parte de la subvención. Es por ello que trabajarán para evitar tal situación, según explicó.
Desde el Grupo Popular, que votó en abstención a este punto, se defendió el proyecto del Ejecutivo anterior, apostando por el uso socio-cultural para “descongestionar el teatro”, así como la construcción de aulas para “ampliar la oferta educativa”. Su portavoz, José García Lobato, afirmó que desconocen el proyecto actual, añadiendo que no están en contra “de que haya desarrollo comercial”, una cuestión que llamó la atención de Ramírez, preguntándose el motivo por el que los populares no se reunieron con los vecinos durante la legislatura anterior. Por su parte, García Lobato indicó que “hay plazo” para llevar a cabo estas actuaciones.
También se abstuvo en este punto Ciudadanos, considerando que durante el ejercicio anterior “los comerciantes de la Plaza de Abastos fueron engañados”. Su portavoz, Juan Arias, sí mostró su inquietud sobre el precio de los alquileres de los locales resultantes, añadiendo que la cuantía estará determinada por el importe de la obra. Es por ello que, ante la inaccesibilidad del actual Ayuntamiento, contemplaban la opción de trasladar los servicios del Consistorio a las instalaciones del mercado. La formación naranja votó en abstención a la espera de los informes pertinentes. También VOX se pronunció al respecto a través de su portavoz, Eloísa Gracia, que manifestó que el uso comercial de las citadas instalaciones estaba contemplado en su programa electoral. No obstante, abogó por “ver que la modificación no ponga en riesgo la subvención”.
Así las cosas, ahora se solicitarán los informes técnicos, jurídicos, económicos y responsables de la gestión de los fondos, de modo que habrá que determinar si rescindir el contrato con la concesionaria o si es viable modificar el proyecto.