La hostelería y el comercio no esencial permanecerán cerrados, al menos, una semana más

La hostelería y el comercio no esencial permanecerán cerrados, al menos, una semana más
Fuente: JUNTAEX
El sector de la hostelería y el comercio no esencial permanecerán cerrados, al menos, una semana más en Almendralejo. Así sucederá en la capital comarcal, pero también en todas las poblaciones extremeñas con más de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia acumulada. Se trata de una de las medidas adoptadas esta mañana en Consejo de Gobierno y que será revisada el miércoles de la semana próxima.
Igualmente ocurrirá con la reducción de la movilidad entre localidades, de modo que no se podrán realizar desplazamientos en la comunidad autónoma, a excepción de causas justificadas, esto es, laborales, sanitarias o educativas. Lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, añadiendo que “no habrá controles permanentes”, pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán sancionar si no están justificados los movimientos, comprobando el lugar de residencia. Todas estas medidas entran en vigor a partir de las 00.00 horas, esta misma noche. Además, se ha prorrogado el nivel de alerta 3 agravado durante 28 días, plazo por el que se mantiene, entre otras cosas, la limitación de movilidad nocturna a partir de las 22.00 horas. 
 
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que las medidas “son consecuencia de lo que dicen los expertos en Salud Pública”, añadiendo que “no hay ningún proyecto colectivo tan importante en Extremadura como vencer la pandemia”. Además, ha añadido que en la región se están realizando entre 5.000 y 7.000 pruebas diagnósticas diarias, “casi el doble que la media del país”, lo que implicaría un mayor número de casos. De ellos, entre el 95 y 97 por ciento de los positivos son asintomáticos. El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido a la vacunación en la comunidad autónoma, indicando que “ha habido una actitud prudente en los primeros días para asegurar un ritmo mayor sin consecuencias”. Así, se prevé finalizar esta semana en las residencias, aunque “algunas se han quedado atrás porque están apareciendo casos”. 
 
Extremadura se encuentra desde este martes en nivel 4 en los indicadores de hospitalización, de modo que la ocupación de camas de agudos es de un 14 por ciento, mientras que en la ocupación de UCI asciende al 24,6 por ciento. Por otra parte, el consejero de Economía, Rafael España, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto Ley en el que se incluye un programa de ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores para compensar los efectos económicos provocados por la Covid-19. Consta de un importe total de 40 millones de euros.
EN DIRECTO