J.J.R. // “Por unos precios justos para nuestras producciones” ha sido el lema de la manifestación convocada por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo en la mañana de hoy. Unas 500 personas han partido del recinto ferial de la capital de Tierra de Barros para recorrer las calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, donde han procedido a la lectura de un manifiesto. Abogan por “la defensa del campo extremeño”, según ha indicado el presidente de APAG, Juan Metidieri, que ha reclamado la unión de todo el sector con el objetivo de acabar con lo que considera “un mal endémico” en todas las producciones agrícolas y ganaderas. Como posibles soluciones, ha abogado por instaurar un seguro a pérdidas, a la vez que ha denunciado que la Ley de la Cadena Alimentaria “no defiende al productor”. En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, Juan Jesús Rama, afirmando que se está vendiendo el producto “por debajo de los costes de producción”, una situación que “se repite cada año”, por lo que ha realizado un llamamiento a las Administraciones para que “se impliquen, de modo que “las grandes cadenas de distribución no pueden marcar los precios”. Igualmente, la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha apoyado esta reivindicación, señalando su presidente, Isidro Hurtado, que la bajada de los precios se cifra en torno a un 40 por ciento en un año de “cosecha corta”, denunciando que los agricultores “no pueden tener una previsión de futuro”.
En la manifestación también han estado presentes diversos grupos políticos, de modo que la portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha afirmando que “los precios son incompatibles con el resultado de la cosecha”. Así, ha exigido medidas de regulación del mercado, denunciando que la situación de la uva “se repite en otros cultivos”. Desde Ciudadanos se han sumado a la protesta con la presencia de varios dirigentes autonómicos y locales. El portavoz regional de la formación naranja, Cayetano Polo, ha afirmando que se trata de un sector que “sufre el abandono de la Administración”, por lo que apuestan por una reforma de la Ley para “equilibrar la rentabilidad de las explotaciones”, recordando que el sector también se ve afectado por la sequía. Igualmente, el coordinador local, Juan Arias, ha abogado por una regulación, denunciando que “el perjudicado siempre es el agricultor”.
Otras formaciones y colectivos que han mostrado su apoyo a esta reivindicación durante los últimos días han sido Unidas por Extremadura, Vox Almendralejo, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) y la asociación de empresarios de la zona centro (Asemce). Además, la asociación de mujeres rurales Pura Cepa también ha estado presente durante la manifestación.