JUAN JOSÉ REYES // La próxima construcción de una gatera en las instalaciones de la perrera municipal permitirá que estos animales puedan moverse libremente en este espacio, en lugar de estar enjaulados como ocurre actualmente. Se ubicará en uno de los patios de esparcimiento y contará con dos habitaciones con capacidad para una veintena de gatos en cada una de ellas, donde dispondrán de ventilación natural. Es por ello que la presidenta de la asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal), Mada Sanguino, se ha mostrado satisfecha con el anuncio del equipo de gobierno, con cuyos integrantes se reunión tras comenzar la presente legislatura. Como saben, ya se ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación de las obras por importe de 15.805 euros, de modo que se espera que en el plazo de un mes y medio se hayan presentado las diferentes ofertas a la correspondiente licitación, una vez que se publique en el perfil del contratante. Esa es la estimación que barajan desde Recal, incidiendo en que esta medida supondrá mejorar aspectos sanitarios. Sanguino ha indicado que la situación que han vivido hasta el momento se hacía insostenible, de modo que tuvieron que reubicar algunas dependencias, instalando las actuales jaulas en la zona de la clínica, lamentando que son muchos los gatos que “se han quedado en la calle” durante este tiempo. Además, desde la protectora han recordado que el proyecto que se desarrollará ha plasmado las propuestas de Recal, basadas en su propia experiencia y la de otras perreras, por lo que se han mostrado agradecidos al arquitecto municipal. La idea que tienen desde el colectivo es actuar del mismo modo que han hecho durante 22 años con los perros, potenciando adopciones, encargándose del servicio de recogida y castrando a los animales, además de realizar el control sanitario.
ADOPCIONES
Por otra parte, han realizado un llamamiento a la ciudadanía que esté interesada en adoptar gatos, ya
que son diversas las camadas que han nacido recientemente. También existe la posibilidad de contribuir con los gastos de su cuidado o actuar como casas de acogida. Actualmente cuentan con medio centenar, por lo que han insistido en la necesidad de colaborar. No obstante, la situación ha cambiado mucho en cuanto a los perros, de modo que actualmente cuentan con unos 60, ya que “se ha potenciado mucho la adopción”. Además, Sanguino ha manifestado que ya no se dan casos de abandonos durante las vacaciones como ocurría hace años. En este sentido valora positivamente que se busquen alternativas de viaje para acudir con animales o se haga un buen uso de las residencias caninas.
Finalmente, en cuanto al quiosco que Recal estaba gestionando en el parque de Espronceda, Sanguino ha indicado que les resulta imposible hacerse cargo debido al trabajo que requiere la perrera, de modo que el empresario que al que se ha adjudicado entregará como donativo a la protectora el coste de la tasa municipal. Ello supondrá una aportación más para afrontar los gastos de la perrera.