J.A. Forte.- Desde hace cinco años, Almendralejo es la sede de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, un programa que se puso en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Almendralejo y la Universidad de Extremadura.
En un principio fueron pocos los niños los que se inscribieron y pocas las poblaciones participantes, pero con el paso del tiempo esta cifra ha ido creciendo, teniendo el último curso un total de 400 alumnos de 20 localidades.
Y esa cifra va en aumento, ya que son varias las localidades que han solicitado formar parte de ella. Hay que tener en cuenta que este tipo de escuela los alumnos y alumnas desarrollan todas sus capacidades, y todo de una forma eminentemente práctica, además este año se incluyó también humanidades, para incrementar más el listado de materias que se abordan.
Considera Fernández de Vega que tanto la ciencia como la tecnología serán elementos fundamentales en el futuro, de hecho, hoy día ya lo son, por lo que todos estos aspectos se tratan en la escuela.
Una escuela que cuenta con la colaboración, además del Ayuntamiento de Almendralejo, de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Universidad de Extremadura.
Una de las actividades que realiza al finalizar el curso, es la Feria de la Ciencia, cuyo ganadores pasan a la competición regional. Este año, un alumno de Almendralejo, ha conseguido la victoria en la categoría “Exploradores” para alumnos de 1º de la ESO.
Fernández de Vega quiso aclarar que son los alumnos los que realizan los proyectos, los profesores solo tienen un papel de guías y de resolución de dudas.
El trabajo de estas Escuelas de Jóvenes Científicos se va notando poco a poco, sobre todo en la universidad, donde poco a poco, cada vez más alumnos eligen estudios de ciencias.