J.-A. Forte.- Pepe García Cano, artesano almendralejense, fundador de “La casa del pandero”, es el creador y organizador de la exposición de instrumentos de música tradicional que el Museo de las Ciencias del Vino acoge desde el jueves 8 de agosto hasta el 13 de octubre.
La exposición podrá visitarse en horario de mañana y tarde, siendo el horario de mañana de 9,30 a 13,30 y el de tarde de 17,30 hasta 21 horas.
Pepe ha tardado un año en organizar esta exposición, y en ella podemos encontrar instrumentos nuevos creados expresamente para ella, entre todo el material que podemos encontrar hay más de 150 instrumentos.
En su trabajo de investigación, creación y divulgación de este tipo de instrumentos, Pepe cuenta con la ayuda de Pedro Asuar, presidente de la Asociación Española de Agrupaciones de Folclore, Aquilino Vicente, profesor y folclorista, Alfonso Píriz, presidente de la Asociación de Creadores y Divulgadores del Arte Extremeño, así como del mecenas José Antonio Santana.
En la exposición podemos encontrar réplicas de instrumentos existentes, algunos con una altura real de 1,5 metros, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de este tipo de instrumentos empiezan a quedar en desuso a partir de los años 60.
Está dedicada la exposición a los frutos de la tierra, y es que el artesano considera que el vino, la música y la gastronomía han sido y siguen siendo parte de las fiestas tradicionales, por lo que en la exposición se ha querido rendir homenaje a estos elementos que proporcionan momentos agradables.
Además de las labores antes comentadas de investigación creación y divulgación, Pepe, repara también los instrumentos, siendo requerida su maestría por parte de grupos tanto de España como de Portugal, y es invitado con frecuencia para formar parte de las rondallas de otros grupos, como es el caso de Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre.