Los populares también propondrán mociones al Pleno para su continuidad
El Partido Popular presentará una enmienda a los presupuestos regionales con el objetivo de habilitar dos millones de euros destinados al mantenimiento de los servicios prestados por la Orden San Juan de Dios en Almendralejo. Así lo ha indicado esta mañana la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, afirmando que las bajas para obtener tal cantidad corresponderían a la disminución de altos cargos en el SES y el SEPAD, añadiendo que se han incrementado de 28 a 128 con el gobierno de Fernández Vara. A su vez, ha criticado las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en las que aseguraba tener un “plan B” respecto a la decisión de la fundación de marcharse de la localidad. Sostiene Teniente que “el plan era cerrar el centro y trasladar a los residentes en mitad de una pandemia”, en alusión a la residencia. También ha lamentado la situación de los trabajadores y ha afirmado que se priva a la sociedad del economato y la ayuda a domicilio. La portavoz ha acusado al jefe del Ejecutivo regional de la marcha de San Juan de Dios, añadiendo que en los presupuestos de la Junta “se habían despojado de recursos” eliminando una partida de dos millones de euros.
El portavoz de los populares en Almendralejo, José García Lobato, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno municipal de este mes en la que solicitarán la bonificación del 50 por ciento del IBI a Cajalmendralejo, propietaria del edificio. Sostiene el presidente del PP local que con esa cantidad se podrían realizar mejoras en las instalaciones, del mismo modo que ha anunciado una segunda moción solicitando que la Junta de Gobierno Local apruebe 100.000 euros para San Juan de Dios, del mismo modo que habría sucedido con Minusbarros, según los populares. García Lobato ha manifestado que continuarán denunciando los “atropellos e injusticias”, afirmando que la Orden “solo pedía un horizonte de relación profesional de más años”.
Por otra parte, Unidas por Extremadura también se ha referido a este asunto, añadiendo el diputado Joaquín Macías que “el cuidado de los mayores está desde hace muchos años desatendido”. En una comparecencia ante los medios ha exigido “mayor planificación” con una nueva residencia pública. A su vez, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que presentará una enmienda a las cuentas para pedir la construcción de una nueva residencia en Almendralejo.
En este sentido, el alcalde de Almendralejo ha sido preguntado por la situación actual tras anunciar hace dos días que se están manteniendo negociaciones con un segundo operador, afirmando José María Ramírez que ayer mantuvo una reunión con los trabajadores y espera que “se resuelva pronto de forma positiva”. Es por ello que espera que “se dé una solución definitiva en los próximos días”, a la vez que se ha referido a las declaraciones de los distintos partidos políticos lamentando que no hubiesen acudido a ofrecerles ayuda, en lugar de “difamar o destruir”.