REDACCIÓN // 26 usuarios, tres rutas de transporte y nuevos servicios para mayores es el balance del primer aniversario del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros bajo gestión de Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo. Cabe recordar que la oenegé fundada por el padre Ángel, que este año cumple su XXV aniversario de acción social en Extremadura, asumió la gestión del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros a petición del SEPAD y con el fin de evitar su cierre y el trastorno que esta clausura supondría tanto para los mayores como para sus familias. Según declara Mercede Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, “nuestro principal objetivo es colaborar con el desarrollo social de las comarcas extremeñas, anteponiendo los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos”. Mensajeros de la Paz Extremadura asumió la gestión del centro almendralejense hace ahora un año. Entonces contaba con nueve usuarios. Un año más tarde, el número de mayores atendidos asciende a 26 personas, de las que cinco son hombres. La oenegé mantuvo la plantilla con la que contaba el Centro en su etapa anterior de gestión y ha sumado los servicios de tres profesionales especializados más: una gerocultora, una psicóloga y una terapeuta ocupacional, estas dos últimas “encargadas de realizar el diagnóstico de los usuarios con el objeto de estimular sus capacidades cognitivas y físicas, en función de sus características y necesidades”, señala Murias.
El Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros dispone en la actualidad de tres rutas de transporte para el traslado de sus usuarios desde su domicilio al centro y viceversa. Una de ellas es urbana, en Almendralejo, y las dos restantes interurbanas: Hasta San Marcos y Villafranca de los Barros. Los usuarios atendidos por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo acceden al centro fundamentalmente a través de las derivaciones efectuadas por los Centro de Salud de San Roque y San José. Sin embargo, también son muchos los familiares que acuden al centro por iniciativa propia. Las razones alegadas por éstos son fundamentalmente cuatro: El deterioro cognitivo progresivo de sus mayores ante el que buscan el fomento o mantenimiento de sus capacidades, la inactividad en el propio domicilio, el aislamiento social debido a su pérdida de movilidad física y también el respiro familiar.
Con motivo de la celebración de este primer aniversario del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros bajo su nueva gestión, los usuarios realizaron un gran mural donde plasmaron las actividades que han venido realizando a lo largo de estos doce meses entre las que se encuentran, la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, paseos saludables y excursiones y su participación en las distintas celebraciones como puede ser las fiestas del barrio, el Día del Mayor, las fiestas de Almendralejo o las Cruces de Mayo, entre otras.