La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura en Almendralejo (ALREX) comenzó a llevar a cabo sus terapias de forma virtual el pasado mes de diciembre. Así se ha adaptado el colectivo a la situación actual de pandemia, siguiendo las indicaciones dictadas por la secretaria técnica, según ha indicado su presidente, Manolo Martínez.
El objetivo de este nuevo formato pasa por cumplir con las medidas sanitarias y no concentrar un importante número de personas en la sede. En un principio, esa alternativa continuaría hasta la jornada de mañana, si bien no descartan que se prolongue durante más tiempo. De no ser así, la modalidad presencial se retomaría el próximo martes, 26 de enero. En cualquier caso, se comunicará a los socios a través de mensajería móvil, aunque mientras tanto se están realizando videoconferencias. Martínez ha explicado que esto conlleva que sea un menor número de socios el que acude a estas terapias online, debido a diferentes circunstancias. Es por ello que considera que “lo efectivo es la terapia de grupo”, donde se comparte la situación particular con el resto.
Así las cosas, la psicóloga de Alrex, Anabel Crespo, conecta con los usuarios de forma telemática, del mismo modo que se incluye a los nuevos socios en un grupo de whatsapp para mantener el contacto. Allí se continúa ofreciendo la información oportuna, aunque “la fuerza de voluntad debe ser mayor” en este formato, según Martínez, que ha explicado que “hasta con buenas rehabilitaciones puede haber recaídas”. Además, esta situación también dificulta que el médico de la asociación pueda ver a los nuevos pacientes, aunque Alrex dispone en su sede de tres salas y cuenta con medidas sanitarias como dispensadores de gel o una alfombra desinfectante, entre otras cosas.