Irán destinadas a detectar casos positivos de coronavirus entre personas asintomáticas
La transmisión comunitaria incontrolada que se da en Almendralejo con los casos de coronavirus ha conllevado que la próxima semana comiencen a realizarse pruebas de cribado entre la población. Esa es una de las causas de esta decisión, de modo que se pretende con ella detectar casos de Covid-19 entre personas asintomáticas. Según ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se llevarán a cabo entre trabajadores expuestos al público, por lo que se prestaría especial atención a empleados de los sectores empresarial, comercial y hostelero. Para ello se habilitará una dirección en la web municipal con el objetivo de que se registren las personas que deseen hacerse estos test de antígenos, ya que se trata de una acción voluntaria. En el caso de obtener un resultado positivo, posteriormente se procedería a hacer lo propio con una prueba PCR. Por otra parte, estos cribados también se llevarán a cabo entre los barrios de la ciudad que cuentan con mayor incidencia, por lo que se están estudiando las zonas, aunque el regidor ya ha avanzado que así sucede en el barrio de San Roque. Cabe destacar que Almendralejo cuenta en la actualidad con un total de 114 casos activos, de los que cinco personas permanecen ingresadas en el hospital de Mérida, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se han producido 60 altas médicas desde el pasado 25 de noviembre y la incidencia acumulada se ha situado en 399 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, bajando a 210 en los últimos siete. Así lo ha indicado el alcalde, recordando que “la curva va bajando, pero lo hace de forma muy lenta” en Almendralejo.
Las pruebas de cribado son una de las acciones tomadas tras la celebración el pasado lunes de una reunión de participación comunitaria que tuvo lugar en el teatro Carolina Coronado con representación del tejido asociativo, educativo, empresarial, miembros de Salud Pública y la gerencia del Área de Salud, así como del propio Ayuntamiento de Almendralejo. Otra de las medidas pasa por establecer un canal directo de comunicación con las asociaciones a fin de que conozcan los cambios normativos que se producen y puedan plantear sus dudas. Por otra parte, el alcalde ha anunciado que las asociaciones empresariales de la localidad podrán contratar a tres agentes Covid, cuyo coste será sufragado por el propio consistorio a través de la subvención de Diputación de Badajoz incluida en el plan ‘Almendralejo también suma+’. La función de estas personas será servir de nexo de unión entre Salud Pública y los establecimientos, “asesorando y vigilando”. Para ello serán formados previamente por Sanidad. Igualmente, Ramírez ha dado a conocer que desde ayer mismo se están facilitando los datos de los casos positivos y sospechosos a la Policía Local. Así pueden realizar un seguimiento para comprobar que cumplen con las medidas de aislamientos oportunas.
Ramírez ha incidido en que el número de contagios en Almendralejo no corresponde a brotes concretos, de modo que el 52 por ciento procede del ámbito familiar, mientras que el 26 por ciento corresponde al área social. Con ambos se alcanza el 78 por ciento de los casos, frente al diez por ciento del ámbito escolar, el seis del laboral y el resto. Por todo ello ha solicitado prudencia durante los próximos días festivos.