Festejos organiza varios concursos para mantener la tradición de las Candelas

Festejos organiza varios concursos para mantener la tradición de las Candelas
Fuente: RCB
La crisis sanitaria impedirá la celebración de las Candelas, como ya informó esta emisora, aunque la Concejalía de Festejos ha organizado diversos concursos con el objetivo de mantener la tradición, fundamentalmente entre los más jóvenes. Al tratarse de una fiesta de interés turístico regional, el municipio recibe una subvención de Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura en concepto de publicidad, vídeos promocionales o actividades para los niños, de modo que se ha optado por esto último “para mantener viva la tradición”.
Así lo ha indicado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, explicando que se ha organizado un certamen de dibujos sobre la fiesta y sus pantarujas para todos los cursos de Educación Infantil. Se destinará a ello 900 euros, por lo que el ganador de cada centro recibirá 100 euros para canjear en material escolar en los establecimientos locales. Así sucederá también con un concurso para los estudiantes de Primaria, que se basará en la creación de minipantarujas. Las bases han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local y se publicarán en la web municipal. Además, un tercer certamen dirigido a toda la ciudadanía a partir de los 16 años de edad consistirá en la creación de un relato corto o cuento sobre la historia y tradiciones de las Candelas. El segundo premio estará dotado con 100 euros, mientras que el ganador recibirá 200, ambos para canjear en el comercio local. 
 
Aunque la forma de vivir esta fiesta con la “convivencia entre vecinos, hosteleros y colegios” no podrá llevarse a cabo con la tradicional quema de las pantarujas, sí habrá una candela que se encenderá el próximo 1 de febrero. Será a puerta cerrada en la plaza de toros y no contará tampoco con autoridades. Solamente acudirá la concejala, acompañada de la persona encargada de prenderla, Antonio Martín García de las Mulas. El gobierno local se ha decantado por él porque “encarna la vocación de servicio que demuestra la población”. En cuanto a la pantaruja, se ha encargado al artista Juan Manuel Cintas, solicitando que “represente lo negativo que se quiere dejar atrás este año”. Todo ello será retransmitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Almendralejo y su canal de Youtube. Por su parte, la concejala ha añadido que sí se procederá al tradicional repique de campanas en la Torre de los Almendros a las 20.00 horas con los pertinentes efectos de iluminación. 
 
El gobierno local ha aclarado que no se ha organizado ningún concurso de fotografías al no llevarse a cabo la tradicional celebración, de modo que los ganadores de la última edición pondrán imagen a la fiesta el próximo 2022. Mario Cano Gil fue quien se hizo con el certamen de Instagram, mientras que la imagen tomada por Andrés González Hortigón resultó ganadora en el concurso de fotografías. Finalmente, Rodríguez ha explicado que las historias que suelen contarse a los más pequeños en la ruta que cada año se organiza por los diferentes monumentos de la ciudad, se emitirán el fin de semana anterior a la fiesta a través de Youtube.
EN DIRECTO
La Copla