REDACCIÓN // FACUA Extremadura se ha dirigido a la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura para instarle a que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de conductores de autobuses de la empresa Líneas Extremeñas de Autobuses SA (LEDA) para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio, según indican en nota de prensa. La asociación ha estado recibiendo "numerosas quejas de usuarios que se están viendo afectados por el incumplimiento de los servicios mínimos acordados, que está mermando gravemente su capacidad de desplazamiento al necesitar del servicio público de autobuses", sostienen. Además, dado que la empresa tiene la concesión del transporte de alumnos a los centros educativos de la región, "también está incidiendo de forma negativa en el derecho a la educación de estas personas", advierten. FACUA Extremadura pone de manifiesto que respeta "de forma clara y expresa el derecho fundamental de huelga que poseen los trabajadores de LEDA, pero recuerda que el cumplimiento de los servicios mínimos debe ser básico para garantizar los derechos de los usuarios de servicios públicos como el transporte en autobús". La asociación señala también que es tarea de las administraciones públicas "velar porque se cumplan dichos servicios mínimos y se respeten los derechos de los ciudadanos".
En este sentido, informan que el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, establece que "cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la Autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. El Gobierno, asimimo, podrá adoptar a tales fines las medidas de intervención adecuadas". Así, la Junta de Extremadura ha anunciado la contratación de quince empresas para garantizar el transporte escolar, "sin embargo, el resto de líneas que gestiona LEDA se están viendo afectadas por el incumplimiento de los servicios mínimos, sin que hasta la fecha la Administración se haya pronunciado sobre qué medidas piensa adoptar para solventar el problema", informa la nota. FACUA Extremadura, además, advierte de que "el incumplimiento de estos servicios mínimos tiene una incidencia especialmente grave en una región como Extremadura, que no dispone de medios de transporte públicos alternativos eficientes como, por ejemplo, el tren, cuyas deficiencias ya ha denunciado en distintas ocasiones anteriores la asociación", concluye el comunicado.