Los trabajadores de LEDA no respaldan los servicios mínimos por considerarlos abusivos

Los trabajadores de LEDA no respaldan los servicios mínimos por considerarlos abusivos
J.J.R. // El conflicto laboral de Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) continúa agravándose. Al inicio de la huelga indefinida que comenzó anoche por parte de sus 57 trabajadores, se une que estos consideran abusivos los servicios mínimos publicados ayer en el Diario Oficial de Extremadura. Es por ello que abogan por no respaldarlos, lo que podría suponer que estos empleados se enfrentasen a expedientes sancionadores. Según ha indicado el presidente del Comité de Empresa, José Luis García, ya han sido advertidos esta misma mañana por parte de LEDA, aunque prevén seguir adelante, añadiendo que lo están “pasando mal”. No entienden, por ejemplo, que se obligue a dar el servicio completo de transporte escolar cuando no sucedería así en el caso de los propios maestros. Por su parte, el consejero delegado de la empresa, José Emilio Cruz, ha indicado que no es su deseo incoar esos expedientes, aunque matizando que tienen “la responsabilidad ante la Administración de garantizar esos servicios mínimos”. Así las cosas, los trabajadores continúan reivindicando el abono de sus nóminas, habiéndose cobrado esta misma noche una de las tres que se adeudaban. A su vez, García ha insistido en que la solución “tiene que venir por parte de la empresa o, subsidiariamente por parte de la Administración”, agregando que no se trata de un problema “coyuntural”, por lo que reclaman un plan de viabilidad que garantice que en unos meses no se vuelva a repetir esta situación. Además, preguntados por si todo este conflicto podría derivar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se ampara en un acuerdo marco de subrogación.  Por su parte, desde LEDA han solicitado una reunión con Presidencia de la Junta de Extremadura para tratar este asunto, “con presencia del Comité de Empresa si es necesario”, según ha indicado su consejero delegado, aunque no habrían obtenido respuesta hasta el momento. Añaden que el pago de los atrasos es su responsabilidad, pero también “es responsabilidad de la Administración abonar el déficit”, como asegura Cruz que la Junta ha hecho con otras empresas y que “incluso ha reconocido en un proceso de licitación por el doble de la cuantía que reconoció en 2015”. Se refiere a un nuevo pliego al que ha vuelto a presentarse LEDA y cuya apertura de sobres tendrá lugar este mismo mes. El consejero delegado ha explicado que “la concesión autonómica genera déficit”, cifrándolo en 900.000 euros, una cantidad que la Junta no ha reconocido. Así, una parte se ha judicializado, mientras que otra se ha reclamado administrativamente a través de un recurso de reposición. Cruz ha añadido que “en el proceso de licitación abierto se reconoce un déficit de 700.000 euros de la concesión y ya se reconocieron 309.000 en 2015 en trámite de audiencia”. Respecto a esto último, ha criticado la tardanza en abonarlo, añadiendo que en 2017 también se interrumpió esa compensación del déficit por un cambio en la concesión, lo que supuso un retraso de casi un año, “pese a continuar prestando el servicio”. Desde la empresa sostienen que la viabilidad “es un problema del servicio” que “se ha acreditado a los trabajadores en los actos de mediación”. Además, consideran que el transporte de viajeros por carreteras “vertebra la movilidad de los extremeños”, por lo que reclaman un “autobús digno”.
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