JUAN JOSÉ REYES // Los trabajadores de Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) iniciarán esta noche la huelga indefinida que han anunciado reivindicado el abono de los salarios que se les adeudan. Lo harán también con el objetivo de reivindicar un plan de viabilidad que garantice que no se repita esta situación, según ha indicado a RADIO COMARCA DE BARROS el presidente del Comité de Empresa, José Luis García, quien ha insistido en pedir disculpas a los pasajeros y usuarios que se puedan ver afectados. Sostiene que muchos de ellos le han mostrado su apoyo, añadiendo que se han visto “obligados” a tomar esta decisión, por lo que un total de 57 trabajadores estarán llamados a la huelga a partir de las 00.00 horas. La decisión la han tomado tras deberles actualmente tres nóminas y una paga, de modo que “no ha habido un punto de acuerdo” en las negociaciones llevadas a cabo. García ha insistido en que no se trata de un problema coyuntural “por unas fechas determinadas”, recordando que ya sufrieron una situación similar el pasado año, por lo que aseguran que no tienen otra salida. A su vez, ha explicado a la radio pública que todo ello está generando escenarios complicados entre las familias de los trabajadores, llegando a tener que solicitar ayuda a Cáritas en algunos casos, padeciendo depresiones o viendo cómo se embargan las nóminas por impagos, entre otras cosas, según García.
Cabe destacar que la Junta de Extremadura anunció hace unos días que agilizarán los pagos a LEDA, si bien, los empleados buscan que la situación no se repita a través de unas garantías. García ha indicado que en su día tuvieron reuniones con la Administración, pero no es a ellos a quien compete este asunto, sino a la empresa, afirmando que aluden a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) “cuando les interesa”.
Por su parte, desde la empresa mantienen que la Junta de Extremadura adeuda 900.000 euros por el déficit en las líneas que presta, correspondiéndose esas cantidades a los años 2016 a 2019, según ha informado Canal Extremadura Radio. En cualquier caso, los trabajadores están llamados a la huelga desde esta misma noche, de modo que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado los servicios mínimos, debiendo garantizar el 40 por cientos de aquellas rutas que cuentan con más trayectos, así como la totalidad de los servicios que prestan a los centros educativos. No obstante, no se incluyen en esos servicios mínimos los desplazamientos correspondientes al servicio especial de transporte de funcionarios.