El borrador de los presupuestos contempla 360.000 euros para mejorar el cementerio

El borrador de los presupuestos contempla 360.000 euros para mejorar el cementerio
Fuente: RCB
El borrador de los presupuestos municipales contempla una partida de 360.000 euros para acometer diversas actuaciones en el camposanto. Con esa cantidad se crearía una nueva manzana completa con 280 unidades de nichos, además de la creación de una entrada en la parte del cementerio nuevo, ubicada junto a la calle industrial (frente a la empresa Heral).
Esto se complementaría con una zona ajardinada. Con la citada cantidad también se instalarían dos pantallas digitales que servirán para localizar los nichos. Se trata de una demanda ciudadana, de modo que contarán con una aplicación informática que permitirá a los familiares encontrar a sus seres queridos. Así lo ha explicado el concejal del área, Juan Manuel Forte, añadiendo que la partida también servirá para adquirir un horno incinerador para restos no humanos. Además de lo anterior, la intención del equipo de gobierno pasa por estudiar la elaboración de una ordenanza que otorgue cobertura legal a diversas cuestiones, de modo que se han generado nuevas normas de colocación de lápidas, entre otras cosas. La ley también contempla la existencia de una zona de esparcimiento de cenizas. Forte ha explicado que continuarán las labores de mantenimiento con los operarios municipales y se han aprobado unas bases para constituir una bolsa de sepultureros. Igualmente, en breve finalizará la construcción de 132 nichos en la manzana K, unas obras que se adjudicaron a la empresa Mesasol por 118.000 euros y que comenzaron a finales de noviembre. 
 
El camposanto se ha adaptado durante los últimos meses a la normativa y medidas derivadas de la crisis sanitaria. En cuanto a los datos del pasado 2020, se produjeron 255 entierros en el camposanto, de los que 226 fueron en nichos y 29 inhumaciones de cenizas. 16 fueron a causa del coronavirus.
EN DIRECTO