J.J.R. // A las 00.00 horas de este viernes dio comienzo la campaña electoral con los tradicionales actos de pegada de carteles por parte de las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo 26 de mayo en Almendralejo. Cada partido decidió un lugar para iniciar el recorriendo, siendo la explanada de la estación de RENFE el elegido por el Partido Popular. Su candidato, José García Lobato, estuvo acompañado por los integrantes de la lista que han presentado a los comicios municipales para empezar los actos de campaña bajo el eslogan ‘Almendralejo te va a gustar’. Con ello hizo alusión a los proyectos que esperan desarrollar con los fondos europeos que ha obtenido la ciudad en la presente legislatura, enumerando algunos de ellos, como las reformas de la Plaza de Extremadura y la Plaza de Abastos o la construcción de una piscina. García Lobato indicó que las propuestas que realizan son posible gracias a haber conseguido unas cuentas saneadas, por lo que manifestó que han presentado una candidatura que ofrece “seguridad”, acompañado de un grupo de personas con experiencia. Los actos de campaña continuarán con un mitin que contará con el candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, además de visitas al tejido asociativo y a los vecinos.
El Partido Socialista, al igual que hiciera en las pasadas elecciones nacionales, realizó la pegada de carteles en su sede, lugar al que acudieron los integrantes de la candidatura para acompañar al alcaldable, José María Ramírez, quien sostuvo que el trabajo “ya empezó hace años”. El exalcalde de la ciudad indicó que su objetivo es “devolver Almendralejo a lo que fue” para que “sea un referencia regional en empleo y emprendimiento”. Para ello, Ramírez aboga por impulsar políticas de bienestar, educación e innovación. Además, ha afirmado que consideran factibles lograr esos propósitos con la participación de agentes sociales y “escucha activa”.
Algo más complicado tuvo el inicio de campaña Ciudadanos, ya que no había panel en la zona en que iban a desarrollar la pegada de carteles, de modo que no pudieron colocar la propaganda electoral. Su candidato, Juan Arias, denunció este “despiste” y afirmó que se muestran ilusionados con un proyecto que pretende “sanear las cuentas” municipales. A su vez, anunció que la campaña de la formación naranja se centrará en la calle, de modo que este mismo fin de semana instalarán carpas informativas en diversos enclaves de la localidad.
Quienes realizaron un acto simbólico fueron los integrantes de la candidatura de Vox, de modo que mostraron sus carteles en un establecimiento de propiedad privada al hacerlo antes del inicio de campaña. Allí dieron a conocer a su candidata, Eloísa Gracia, quien explicó que cuentan con “un proyecto de futuro”, a la vez que se refirió a diferentes propósitos de la formación basados en el desarrollo del urbanismo en la ciudad.
También Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM) inició la campaña este viernes. La formación liderada por Fernando Bote lo hacía en su sede de la calle Monsalud, donde el candidato afirmó que han creado un proyecto que busca “dar un cambio importante a la ciudad”, ya que lo considera “necesario”. Definió su formación como “humilde y modesta”, pero se mostró ambicioso al sostener que salen “a ganar”. La próxima semana continuarán sus actos de campaña centrados en “encuentros directos con los ciudadanos”.
En cuanto a Podemos, la campaña también se inició con la pegada de carteles por los lugares habilitados en la ciudad, de modo que su candidata, Adelina López, estuvo acompaña por diversos integrantes de su equipo, abogando ante los medios por “la transparencia en la administración”. Así lo indicó tras mostrarse en contra de las privatizaciones y manifestar que tienen un “guion atractivo”. López también afirmó que pueden ser “un aliciente para las personas socialmente más desfavorecidas”.
Otras formaciones como Izquierda Unida también llevaron a cabo su tradicional pegada de carteles para dar a conocer la candidatura de Santiago Fernández a la Alcaldía de Almendralejo. El resto de partidos que concurren a los comicios son Por un Mundo Más Justo y Defensa de lo Público, con Luis Blanco y Ricardo Caro como candidatos, respectivamente.