J.J.R. // Este miércoles ha tenido lugar la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, donde se han aprobado diversas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1996. Se trata de la norma que se encuentra vigente en la actualidad, de modo que se han eliminado las alturas mínimas exigidas en las edificaciones de la ciudad. Se trata de una cuestión que ya estaba “incluida y consensuada” en la propuesta del Plan General Municipal (PGM) que se está tramitando, según ha explicado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato. No obstante, ante la demora en su aprobación, se ha aprobado este punto con el voto afirmativo del Grupo Popular y en contra de la Agrupación Municipal Socialista. Con ello, ya no se exigirá construir dos alturas a la hora de realizar una reforma en una edificación, añadiendo el primer edil que “se trata de dejar que el ciudadano pueda usar un inmueble con solo una altura sin tener que obligar a hacer más”.
El grupo de la oposición, en cambio, se ha mostrado en contra de esta modificación, añadiendo que se llevan a Pleno por no haberse aprobado el PGM, del mismo modo que se ha abstenido en el punto que contemplaba la aprobación definitiva del estudio de detalles de unas parcelas ubicadas frente a la Plaza de Toros, donde se creará una zona comercial por parte de un empresario, donde habrá un restaurante y un supermercado, según indicó la portavoz socialista, Piedad Álvarez. No obstante, este asunto ha quedado aprobado con la mayoría absoluta de los populares, del mismo modo que ha ocurrido –con idéntico sentido del voto- con otra modificación del PGOU que contempla que no se hace necesaria la glorieta que se contemplaba en la calle El Águila, junto al club San Marcos. La secretaria local del PSOE ha indicado que “deberían haberse dado cuenta antes de estos problemas”, aprovechando su comparecencia ante los medios para despedirse, ya que no formará parte de la corporación municipal en la próxima legislatura.
Además, varios concejales del PP también aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para despedirse. No obstante, anteriormente se trataron otros asuntos en el Pleno, como la creación de una ordenanza para regular el uso de espacios en el centro cultural San Antonio con el objetivo de impartir cursos, un asunto aprobado con el voto en contra de la oposición. Tampoco mostraron su apoyo los socialistas, aunque con abstención, al incremento de las cuantías contempladas en el presupuesto municipal en concepto de productividad y gratificaciones para los empleados públicos, cuya partida se ha ampliado en 5.000 euros.