JUAN JOSÉ REYES // En la mañana del viernes ha tenido lugar la celebración de una junta local de seguridad para coordinar el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la romería de San Marcos. Serán más de 70 personas las que velarán por la seguridad de los ciudadanos desde la tarde del 24 abril, de modo que la Policía Nacional se encargará de reforzar sus servicios para evitar los posibles delitos que pudieran producirse en el núcleo urbano, ya que será un importante número de personas el que dejará la localidad por unas horas para trasladarse a las inmediaciones de la ermita. A su vez, la Guardia Civil se encontrará regulando el tráfico y realizando los cortes necesarios durante el traslado del Santo. Además, se realizarán controles de alcoholemia con el objetivo de evitar accidentes, de forma “disuasoria y preventiva”, según ha indicado el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino.
A ello se suma la vigilancia privada contratada por la Hermandad de San Marcos y que se encontrará en los accesos de la explanada, del mismo modo unos 40 voluntarios de Cruz Roja irán realizando diferentes turnos con presencia permanente en la romería, además de otra quincena de personas de Protección Civil. Por otra parte, habrá una importante presencia de Policía Local con más de 30 funcionarios. Una patrulla se desplazará constantemente desde la Plaza de Extremadura hasta San Marcos en los horarios de más intensidad de tráfico, a la vez que también permanecerán en la explanada y acompañarán a los romeros durante el camino. Además, se encargarán de coordinar la salida de las carrozas en la mañana del día 25 desde la calle Guatemala, a lo que se suma su presencia en los cruces del camino. Por su parte, Merino ha recordado que la hermandad volverá a poner a disposición de los ciudadanos el tradicional servicio de autobús gratuito, mostrándose taxativo en que la ingestión de alcohol y la conducción son “incompatibles”.
Este servicio de bus dará comienzo en la tarde del 24 a partir de las 18.30 horas con una frecuencia de 45 minutos, mientras que en horario de noche se producirán estos desplazamientos de forma más continuada hasta las 06.00 horas. Ya en la jornada del 25 de abril, comenzará a funcionar a las 08.30 hasta las 21.00 horas. Igualmente, en este dispositivo de seguridad también se contarán con la presencia de un retén de bomberos de forma permanente en las inmediaciones de la ermita.