REDACCIÓN // Agentes de la Policía Nacional han procedido la madrugada del pasado día 24 de marzo, a la detención de siete hombres y una mujer como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. Dentro de los diferentes planes operativos de la Policía Nacional, concretamente contra la lucha del tráfico de sustancias estupefacientes, es la brigada provincial de policía judicial de Badajoz la responsable del control y vigilancia en las vías de acceso a las diferentes localidades de la demarcación policial, con el objetivo de localizar a personas y vehículos que pudieran introducir diferentes tipos de sustancia estupefacientes desde otras ciudades o países, para su posterior venta en la región. Concretamente el grupo de estupefacientes de la referida brigada provincial, desde hace unos tres meses manejaba una información en relación a dos ciudadanos marroquíes y afincados en Almendralejo, que se podrían estar dedicando a introducir sustancia estupefacientes desde su país de origen hasta la citada localidad y pueblos aledaños, así como Badajoz. Una vez establecido por los agentes el correspondiente dispositivo de control y vigilancia, en una de las vías de accesos a la localidad, observaron dos vehículos circulando a gran velocidad y realizando diversas maniobras sin señalizar, por ello, los actuantes decidieron parar los dos turismos e identificar a sus ocupantes. Una vez inmovilizados, los actuantes se percataron que en el primer vehículo viajaban cuatro hombres y una mujer, y en el segundo tres varones, posteriormente al realizar una inspección ocular en el interior del vehículo y un cacheo superficial de los ocupantes, observan cómo varios de estos se encontraban en mal estado y con ganas de vomitar, contestando de forma contradictoria y dubitativa a las preguntas de los agentes, sin poder explicar el motivo del malestar y de su viaje.
Ante estas contradicciones y las fundadas sospechas de los agentes de que podrían portar sustancias estupefacientes en su organismo, procedieron al traslado hasta el hospital Tierra de Barros de los ocupantes de ambos turismos, donde tras comprobar que no existía riego para su salud, se les realizaron las pertinentes pruebas radiológicas, verificando que siete de los ocupantes llevaban en su interior óvulos de hachís, siendo en ese instante detenidos como autores de un presunto delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. Una vez expulsada toda la sustancia, un total de 1.100 bellotas de hachís, que fueron intervenidas a siete de los ocho ocupantes de los dos turismos, los detenidos fueron trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación del pertinente atestado. Igualmente, a los detenidos se les intervinieron 930 euros en billetes fraccionados y los dos vehículos donde viajaban procedentes de Tánger (Marruecos). Señalar que la sustancia estupefaciente intervenida, arrojó un peso de más 11 kilos, pudiendo alcanzar en el mercado ilícito un valor superior a los 63.000 euros. La investigación, que se encuentra actualmente judicializada, continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Los detenidos, siete hombres y una mujer de nacionalidad española y marroquí, de entre 24 y 53 años de edad, varios de ellos con antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de seis de los autores.