REDACCIÓN // La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en su afán de convertirse en un referente del enoturismo experiencial y creativo dentro del panorama turístico español, presenta más de una veintena de nuevas y apasionantes experiencias que van mucho más allá que una simple visita a una bodega o viñedo. A través de ellas, el turista podrá sentir emociones indescriptibles, experimentar momentos placenteros, fomentar el aprendizaje, reconocer valores y, en definitiva, participar de vivencias inolvidables en torno a la cultura del vino de Extremadura. “Buscamos alcanzar e incluso superar las expectativas de un enoturista cada día más activo, inquieto y exigente que busca sobre todo sentirse especial y único”, comenta Isabel García, responsable técnica de la Ruta y coordinadora del proyecto.
Descubrir los secretos de bodegas sorprendentes, viajar al pasado entre joyas culturales y vinos únicos, brindar con cava a bordo de una calesa, experimentar con el arte del sabrage, poner a prueba el paladar degustando irresistibles creaciones gastronómicas, sentirte un privilegiado maridando vino con jamón ibérico, queso artesano o chocolate, practicar geoenoturismo, alimentar tu alma y tu cuerpo a través del agua y el vino… Son solo algunas de las 23 tentadoras experiencias ofrecidas por las 18 compañías participantes, entre las que se encuentran bodegas, empresas de actividades turísticas, guías de turismo, bares, restaurantes, comercios especializados y museos para vivir el enoturismo más auténtico en Extremadura.
Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo, tiene el objetivo de posicionar a Extremadura como destino de referencia en el turismo enogastronómico nacional, gracias al apoyo de todos los agentes implicados en este segmento turístico. En este sentido la Ruta del Vino Ribera del Guadiana está trabajando intensamente junto a sus socios, para ofrecer continuamente nuevas propuestas diferentes que generen consumo, como fórmula para el crecimiento del sector y su sostenibilidad. Una gran oportunidad, que servirá, además, para poner en valor los excelentes vinos y cavas de esta tierra y el buen hacer y la profesionalidad del sector vitivinícola y enoturístico extremeño.
El fin último de esta iniciativa, siguiendo con la línea de trabajo de la Ruta, es la promoción, distribución y comercialización de todo el producto experiencial agrupado bajo la marca Ruta del Vino Ribera del Guadiana, pero también su visibilización en el mercado al contar con medios que lo harán atractivo, accesible y fácilmente contratable. Además de la promoción, se seguirá apostando por la venta directa online y se pondrá en marcha un programa específico para distribuir todo el producto turístico de la plataforma entre grandes portales, centrales de reservas y agencias de viaje. Para la creación de las experiencias se ha contado con la asistencia técnica de las empresas Magnus Nature y Sity Consultores, especializadas en turismo enogastronómico, así como con la colaboración de Sebastián Carbini, como fotógrafo profesional.